BUENAVENTURA BAGARIA. PRIMER OLÍMPICO DE LAS COMARCAS DE LLEIDA

Como saben mis seguidores más fieles y antiguos llevo años trabajando en una base de datos de olímpicos españoles, es un trabajo finalizado ya en lo esencial, sólo algunos flecos (unos pocos lugares y unas pocas fechas de nacimiento y defunción) se resisten. Hoy pondremos fin a uno de los misterios más curiosos que me han acompañado estos años y, de paso, cambiaremos la historia olímpica de una provincia: Lleida.

Hasta hoy la pregunta "¿cuál fue el primer deportista olímpico de la provincia de Lleida?" debía responderse con "Joaquín Larroya, piragüismo, Roma 1960". Hasta hoy. Porque demostraremos que un deportista nacido en la provincia de Lleida participó en Los Ángeles 1932.

Y lo bueno del caso es que se trata de un personaje bien identificado desde hace años, pero con un misterio curioso detrás. Se trata de Buenaventura Bagaria Carbonell, participante en tiro (25º en rifle, 50 metros) en 1932, del que teníamos el registro del barco (SS Conte Grande) que trasladó a la pequeña expedición olímpica española a América. Ese registro nos decía que Bagaria nació en Colorin de la Llora en 1882. Colorin de la Llora. Un lugar que no existe ni ha existido jamás.

Ha sido necesario localizar su certificado de fallecimiento (15 de abril de 1947 en Barcelona) para descubrir qué quería decir el sujeto que escuchó de boca de Bagaria el nombre de su lugar de nacimiento y escribió "Colorin de la Llora". En su certificado de defunción consta que Buenaventura Bagaria nació en Lles (Lérida). En Lles de Cerdanya. ¿Pero cómo puede confundirse Lles con Colorin de la Llora? Difícilmente. Pero Coborriu de la Llosa sí puede confundirse con Colorin de la Llora. Y ahí nació nuestro protagonista en 1882: en Coborriu de la Llosa. Pueblo hoy casi abandonado y agregado al municipio de Lles. De hecho una de las pocas casas que se conservan es la de la familia Bagaria.

Buenaventura Bagaria vivió la mayor parte de su vida en Barcelona, siendo socio del Tiro Nacional y representante y viajante de la casa Albiach, de explosivos.
En uno de sus viajes por España como representante de esta marca se vio envuelto en un escándalo que casi le cuesta la vida: fue detenido en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en marzo de 1911 bajo la sospecha de ser un terrorista anarquista que planeaba asesinar al Rey Alfonso XIII. Nada más y nada menos, despertó las sospechas de la Guardia Civil por llevar explosivos y pistola. Preso de la desesperación y la histeria intentó suicidarse en la cárcel ahorcándose con un alambre. Afortunadamente no lo consiguió y se aclaró el malentendido siendo puesto en libertad tras las protestas de su familia y la intercesión del gobernador civil de Barcelona. La noticia apareció en toda la prensa de forma algo confusa (El Imparcial, El País, El Liberal, etc. 8/03/1911 y  9/03/1911)

Todo quedó en un descomunal susto para el joven Ventura Bagaria que viviría muchos años más y tendría oportunidad de viajar hasta Los Ángeles en 1932, desfilar en el pequeño equipo olímpico español tras su compañero el tirador Julio Castro del Rosario y participar en los JJOO.

Aclarado el misterio de "Colorin de la Llora" queda demostrado que el primer deportista olímpico de la provincia de Lleida/Lérida fue Buenaventura Bagaria Carbonell (Coborriu de la Llosa, actualmente Lles de Cerdanya, 1882 - Barcelona, 15/04/1947). 25º en rifle 50 metros en Los Ángeles 1932.




Expedición española a los JJOO 1932 en el puerto de Nueva York. Buenaventura Bagaria es el primero por la derecha sujetando su rifle.

Agradecimientos: José Alberto Salas

© FERNANDO ARRECHEA

 
      

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muchísimas gracias por este artículo. Estaba buscando información sobre este desconocido pueblo y gracias a su búsqueda y a que lo ha publicado he podido completarlo.
Muchísimas gracias de verdad.
Fernando Arrechea ha dicho que…
De nada, encantado

Entradas populares de este blog

SE LLAMABA FRANCISCO.FRANCISCO VILLOTA

EL FÚTBOL EN LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ERA MODERNA (II). SAN LUIS 1904

SE LLAMABA JOSÉ. JOSÉ DE AMÉZOLA Y ASPIZÚA