MANNY SOBRAL. UN OLÍMPICO GALAICO-CANADIENSE

En Galicia han nacido dos boxeadores olímpicos y ninguno de los dos aparece en el único libro publicado sobre el tema (Gallegos en la Gloria Olímpica de Emilio Navaza con prólogo de Conrado Durántez).
El primero fue Teodoro César Campuzano Sanz (Redondela, 1905) en Ámsterdam 1928, participó en Peso Medio y perdió por puntos frente al americano Henderson. Campuzano acabó emigrando a Argentina, país en el que falleció (1970).


El segundo se llama Manuel “Manny” Sobral y nació en Santa María de Gargamala, (municipio de Mondariz, provincia de Pontevedra) el 12 de septiembre de 1968. No le busquen tampoco en las recopilaciones de olímpicos españoles porque no ha sido olímpico por España, lo fue por su país de adopción (Canadá) en Seúl 1988.
Perdió en Primera Ronda (Peso Welter) frente al finlandés Jori Nyman por Decisión (4-1). Pudo haberse enfrentado con otro español, el santanderino Javier Martínez.
Manny Sobral vive en Vancouver (Columbia Británica) y fue boxeador profesional de 1992 a 2002 con un excelente balance de 24 victorias (13 por KO) y 2 derrotas (ambas por KO).
En la actualidad colabora con el North Burnaby Boxing Club (un club sin afán de lucro que apoya a jóvenes del barrio) y es profesor.

Uno de sus mejores recuerdos del mundo de boxeo fue conocer personalmente a su gran ídolo Muhammad Ali, con el que pudo compartir recuerdos deportivos y experiencias personales dado que la madre de Manny (Rosa) también padece la enfermedad de Parkinson como el mítico Ali.

Manuel Sobral es una figura respetada y conocida en Vancouver por su trayectoria deportiva y su labor social y pedagógica. Lamentablemente es un desconocido en su país natal, incluso en su municipio de nacimiento del que es el único deportista olímpico. Cosas que pasan.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE LLAMABA FRANCISCO.FRANCISCO VILLOTA

EL FÚTBOL EN LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ERA MODERNA (II). SAN LUIS 1904

SE LLAMABA JOSÉ. JOSÉ DE AMÉZOLA Y ASPIZÚA