viernes, 22 de marzo de 2013

ESPAÑOLES EN AMBERES 1937


Algunos sectores de la izquierda europea consideraban los Juegos Olímpicos como una competición "elitista y reaccionaria que fomentaba el nacionalismo" controlada por los nobles y príncipes del Comité Olímpico Internacional, desde los sindicatos y partidos socialistas europeos nace en 1920 la SASI (Sozialistiche Arbeiter Sport Internationale) con sede en Lucerna y formada por sociedades deportivas de la mayoría de países europeos, así como de EEUU y de los judíos del Mandato británico de Palestina (la célebre sociedad Hapoel). Los judíos de Polonia también contaban con su propia sociedad deportiva reconocida.
La SASI organizó sus propias "Olimpiadas Obreras" (haciendo un uso incorrecto del término, que como hemos repetido en incontables ocasiones es un periodo de cuatro años y no debe utilizarse como sinónimo de los Juegos Olímpicos) en oposición a los "burgueses" JJOO de Coubertin.
Se celebraron ediciones en Frankfurt (1925), Viena (1931) y Amberes (1937) y una edición invernal en 1931 en Mürzzuschlag (Austria). Las ediciones austriacas de 1931 fueron un enorme éxito de participación y público superando en ambos aspectos a los Juegos Olímpicos de Lake Placid y Los Ángeles 1932.
Y si los socialistas tuvieron su SASI y sus Olimpiadas Obreras, los comunistas crearon la RSI (Red Sport International) en 1921, más conocida por todos como Sportintern, pues era un instrumento más del Komintern (la Internacional Comunista fundada por Lenin en 1919 con el objeto de extender la "revolución" fuera de la URSS). Inicialmente la SASI y la RSI sólo coincidieron en su aversión a Coubertin, el COI y sus JJOO y mantuvieron fuertes tensiones y desencuentros. La RSI creó las Spartakiadas como competición rival de las Olimpiadas Obreras de la SASI y de los JJOO. El nombre escogido recordaba al esclavo Espartaco que había protagonizado una rebelión contra Roma en el Siglo I AC. Se celebraron ediciones en Moscú (1928) y Berlín (1931) y una de Invierno en 1928 en Oslo.

A mediados de los años 30 las relaciones entre partidos socialistas y comunistas cambian, nacen los Frentes Populares y en ese contexto se decide organizar en Barcelona una "Olimpiada Popular". La SASI y el Sportintern colaboran conjuntamente en la organización del evento programado para el 19-26 de julio de 1936 en las instalaciones de Montjuïc que habían acogido la Exposición Universal de 1929 y habían aspirado a los JJOO de 1936 finalmente otorgados a Berlín. La Olimpiada Popular de Barcelona nacía como una clara réplica a los Juegos nazis bajo la organización del CCEP (Comité Català pro Esport Popular). El presidente del CCDP era Josep Antoni Trabal (ex-presidente de la Federación Española de Atletismo) y formaban parte del mismo destacados deportistas como Luis Meléndez (marchador en Amberes 1920, periodista).
Pero nunca se disputarían las Olimpiadas Populares de Barcelona porque la Guerra Civil Española se inició el 18 de julio, algunos (unos 150) de los deportistas extranjeros llegados para competir se alistarán a las Brigadas Internacionales.    

En julio de 1937 se disputa en Amberes (en las mismas instalaciones que acogieron los JJOO de 1920) la III Olimpiada Obrera de la SASI, que puede ser considerada también como la III Spartakiada ya que el Sportintern había sido suprimido en abril de ese año por Stalin dentro de la Gran Purga y la URSS envió una amplia delegación a Bélgica en su primera salida deportiva a Occidente. Como la República Española, que envió una amplia delegación a competir en atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, fútbol, natación, saltos, lucha, tenis y waterpolo con clara voluntad propagandística en plena Guerra Civil. 

La expedición española fue de primer nivel con deportistas tan destacados como Margot Moles, Macario Meneses, José Lacomba, Luis Pratsmarsó, Luis Agosti, Antonio Gil, Carmen Ribé, Joaquín Roca, Jaime Ángel, José Fontseré, Jaime Hernández, Gerardo García, Francisco Albesa, Luis Altafulla, Miguel Consegal, Francisco Montfort, Enrique Piferrer, Bercet y el "Glorioso Manco" (había perdido un brazo en combate) Fernando Casado como abanderado (atletismo), Pedro Masip y Jaime Bartrolí (tenis), Marta González, Manolo Martínez, José Plaja, Francisco Fareg, Juan Sapés, Enrique Ugarte, Carlos Piernavieja, Sabater, Francisco Salinas, Guasch, Flores, Ferrero, Fernando Salvo, Carlos Bonacasa, Genís Acosta, José Devesa y Antonio Bayarri (natación), César Ponce de León (saltos), José Campamá, Ramón Aguilar, Pablo Cabrol, José Vidal, Juan Salarich y Tomás Pérez (ciclismo), Joaquín Asensio, Béjar y Mariano García (lucha), Juan Santandreu, Jesús Gómez, Luis García, Joaquín Diaz y Justo Gascón (boxeo) y las selecciones de:
- Fútbol. Porteros: Martorell (Español) y Amigó (Español). Defensas: Bayo (Júpiter), Picas (Júpiter) y Griñán (Español). Medios: Cardús (Español), Buyé (Horta), Gallego (Independiente) y Climent (Gladiador). Delanteros: Basilio (Júpiter), Sangüesa (Sabadell), Sanmiguel (Español), Gil (Gladiador), Quintín (Gladiador), Virgós (FC Barcelona), Martínez (Gladiador), Martí (Gracia), Lerma (Valencia) y Pons (Sabadell).
- Waterpolo. López, Molleví, Rovira, Carlos Bonacasa, Piernavieja, Fernando Salvo, Martí y Juan Albardané.
- Y baloncesto. Ramón Brotons (Español), Miguel Martínez (Layetano), Evaristo Vilà (FC Barcelona), Luis Centelles (FC Barcelona), José Dalmau (Montgat), Francisco Rodón (Juniors Hospitalet), Jaime Ramón (Juniors Hospitalet) y Andrés Mirambell (Layetano).  

Tener esta lista más o menos completa de inscritos españoles (no podemos confirmar que todos llegaran a viajar o a participar) no es tarea fácil dadas las informaciones escasas y contradictorias que ofreció la prensa española de la época (básicamente El Mundo Deportivo). Tampoco algunas recopilaciones posteriores (El Deporte en la Guerra Civil de D. Julián García Candau) están exentas de errores y erratas. Mucho más rigurosa es la información referente al equipo de fútbol (su composición y resultados) ofrecida por D. Félix Martialay (QEPD) y D. Bernardo de Salazar (Las Grandes Mentiras del Fútbol Español).

A destacar en la Olimpiada Obrera de Amberes la participación de olímpicos ("realmente" olímpicos) como Margot Moles (Garmisch-Partenkirchen 1936) o Luis Pratsmarsó (Londres 1948), aunque curiosamente ninguno de los dos compitió en los JJOO en atletismo (Margot en esquí y Pratsmarsó en hockey sobre hierba). Este último también estuvo inscrito en Berlín 1936, al igual que el gran marchador Gerardo García Obiols. Así mismo reseñable la presencia de numerosos campeones de España de varios deportes, de dos figuras del tenis como Masip y Bartrolí y de futuros grandes personajes de la prensa deportiva española como Carlos Piernavieja.

Por lo que se refiere a los resultados obtenidos tampoco es fácil hacer una recopilación definitiva por los motivos ya citados. La prensa española (de la zona republicana, se entiende) informó poco y mal de la Olimpiada Obrera y existen contradicciones entre las fuentes. Sabemos seguro que España obtuvo una gran victoria en baloncesto al ganar todos sus partidos (contra Francia, Bélgica, Suiza y Palestina). 
Selección de baloncesto en Amberes 1937. Campeona "olímpica".

Paradójicamente pocos meses antes, el padre Eusebio Millán (considerado gran divulgador del baloncesto en España) había estado preso en la cárcel Modelo de Barcelona con su vida seriamente amenazada.   
También obtuvieron triunfos absolutos los nadadores Marta González (100 espalda) y Manuel Martínez (200 espalda), Pedro Masip en tenis individual y en dobles el mismo Masip con Jaime Bartrolí.
Pedro Masip y Jaime Bartrolí.

Obtuvo un segundo puesto Fernando Salvo en natación (1.500 m.) y un tercer puesto se logró en persecución por equipos (ciclismo), en fútbol, natación (4x100) y en dos pruebas de atletismo (Consegal en salto de vallas y Margot Moles en lanzamiento de disco). Alguna fuente (ABC) atribuye a Marta González y Manuel Martínez dos oros a cada uno en natación y una teórica plata a Ponce de León en saltos de palanca, el resto de fuentes no coinciden en esas medallas.

En fútbol se cayó en semifinales contra la URSS (1-2) en el que fue el primer enfrentamiento de una selección española contra una soviética.
Selección española de fútbol en Amberes 1937.

Una de las muchas efemérides a recordar de aquel evento: primer enfrentamiento contra la URSS, un atleta que hoy consideraríamos "paralímpico" compitiendo en pruebas abiertas (Fernando Casado), deportistas femeninas como Margot Moles o Marta González obteniendo medallas en una competición internacional, primeros encuentros deportivos con el antecedente directo del Estado de Israel...

Tras competir en Amberes muchos deportistas españoles disputaron varios torneos y amistosos en París, la selección de fútbol jugó de nuevo con la URSS y perdió de nuevo (0-2). En el descanso del encuentro de fútbol jugaron la revancha de Amberes las selecciones de baloncesto de España y Francia con nueva victoria de los nuestros (38-24).

Era la hora del regreso a Barcelona, a la zona republicana. Pero algunos escogieron el camino de Irún y la zona nacional. Los futbolistas Amigó, Lerma, Griñán y Sanmiguel, los atletas Agosti y Pratsmarsó, el jugador de baloncesto Vilà (1), el nadador Bonacasa y los ciclistas Campamá y Salarich. Luis Agosti perdería una pierna combatiendo en el bando franquista y llegaría a ser un conocido médico (dos lanzadores de jabalina, Casado perdiendo un brazo luchando en el bando republicano y Agosti perdiendo una pierna luchando en el bando nacional. Me parece un buen resumen de la tragedia española). Narciso Amigó regresaría a Barcelona como soldado del bando vencedor. El nadador Carlos Bonacasa Aliaga moriría luchando con la División Azul en Rusia en 1942.
Estas deserciones (que se repetían en todas las expediciones al extranjero de deportistas) llevaron al Comisariado para la Educación Fisica y el Deporte a ordenar el regreso inmediato de todos ellos a España (a la zona de España que controlaban, se entiende) so pena de inhabilitación perpetua si no lo hacían de inmediato. 

Amberes 1937 fue la última Olimpiada Obrera y la última Spartakiada Internacional. La siguiente estaba prevista para Helsinki en 1943 y nunca se disputó por la Segunda Guerra Mundial. En la URSS y en otros países comunistas se siguieron disputando spartakiadas pero de ámbito nacional y los soviéticos se incorporaron con fuerza al movimiento olímpico "convencional" a partir de Helsinki 1952. 

© Fernando Arrechea Rivas

Foto inicial: Fernando Casado "el Glorioso Manco", abanderado español en Amberes 1937.

(1) Añadido el 11/01/2013

Doña Montserrat Vilà Planas, hija de Evaristo Vilà Almirall me ha escrito amablemente para aclarar que su padre no se pasó la zona nacional sino que permaneció en París hasta el final de la Guerra.
Añade la Sra. Vilà: "Mi padre se quedó trabajando en París. Calculaba que le tocaba ir al frente y no entendía esta guerra por lo que decidió quedarse cuando tuvo la oportunidad.
Volvió en el 39, acabada la guerra y fue detenido y preso en la frontera por prófugo, deportado en un batallón de presos hacia el penal de Burgos, pero en Barcelona a causa de un problema asmático y por presiones de la familia lo dejaron preso en el Hospital de la calle Tallers dónde pasó algún tiempo y después salió libre".

miércoles, 13 de marzo de 2013

SOBRE DECANATOS Y ANTIGÜEDADES DE CLUBS: EL CASO ESPECIAL DEL GIMNÀSTIC DE TARRAGONA



Las polémicas sobre la fecha de fundación de los clubs españoles y el título honorífico de Decano del fútbol español son viejas como el mismo balompié (hace 110 años ya se vivían fuertes discusiones en la prensa barcelonesa entre el FC Barcelona y el Català sobre el decanato del fútbol local) y regresan como el Guadiana periódicamente a la palestra. En tiempos recientes la proliferación de foros y blogs ha contribuido a ello con fuerza.
Hace 86 años en la prensa local de Tarragona (Diario de Tarragona, 8 de marzo de 1927) también podíamos leer un indignado artículo de protesta en respuesta a un periodista madrileño (Manuel Rosón) que había citado a la Real Sociedad Gimnástica Española como “el club más antiguo de España”. Se recordaba que la Gimnástica Española era de 1887 y el Gimnàstic de Tarragona de 1886 por lo que “el gran honor de contarse como el Club más antiguo de España de los que han dedicado sus actividades a la cultura física” correspondía según el ofendido (y anónimo) periodista del Diario al club tarraconense.  
El Gimnàstic celebró su 25º aniversario en 1911, el 50º en 1936, el 75º en 1961, el Centenario en 1986 y el 125º en 2011. ¿Pero estamos convencidos de que se fundó en 1886?, ¿es por lo tanto el club deportivo más antiguo de España?, ¿es el Decano del fútbol español? Vamos a intentar responder a estas cuestiones en este artículo.
- A la primera pregunta debemos responder con un rotundo SÍ. Efectivamente, aunque en ocasiones se ha hablado de ausencia de pruebas al respecto, el Gimnàstic (aunque con otro nombre) fue fundado el 1 de marzo de 1886. Desgraciadamente el primer libro de actas de la entidad no se conserva (los posteriores a 1897 sí), aunque tenemos la reproducción que se hizo en el Diario de Tarragona con motivo del 50 aniversario, el 1 de marzo de 1936.
Ya entonces se comentaba:
“En la Secretaría del Club Gimnàstic se conserva el primer libro de actas de la entidad. Las primeras hojas a duras penas se aguantan, pese a los esfuerzos que se han ido haciendo para dicho fin.
Del acta de constitución falta un pequeño trozo, pero a pesar de eso, se lee perfectamente. Dice así:”
 1101
Así, el 1 de marzo de 1886 (antes de que se aprobara la Ley de Asociaciones de 1887) nacía en Tarragona el Club Gimnasio. Un club gimnástico higienista fundado por doce jóvenes (ninguno de ellos extranjero, dato importante por lo inusual), sin cargos, sin junta directiva, con un claro objetivo de club cerrado, elitista (fijando un máximo número de socios en quince). El 12 de marzo alquilaban unos bajos en la Rambla de San Juan nº16 y el día 30 del mismo mes se elegía a Juan Estil.les presidente, a Eugenio Saugar secretario y a Francisco Rigau tesorero.
¿Cuándo se produjo el cambio de nombre de Club Gimnasio a Club Gimnástico? Tradicionalmente se ha dicho que fue en 1893 “cuando se aprueban nuevos estatutos”, pero podemos ver que pocos meses después de la fundación ya se le llamaba “Club Gimnástico” en la prensa. Por ejemplo el 23 de abril de 1887 en el Diario de Tarragona:
 267
El club había sido fundado el 1 de marzo de 1886, pero el 30 de junio de 1887 se aprobó la Ley de Asociaciones que requería de la presentación de los estatutos de una sociedad al gobernador civil “ocho días por lo menos antes de constituirla”. Tras obtener la aprobación del gobernador la sociedad se constituía y se inscribía en el Registro de Asociaciones de la provincia.
Ese recorrido es el que lleva a cabo el Club Gimnástico de Tarragona a partir del 30 de diciembre de 1893, cuando aprueba unos estatutos:
“La sociedad que se constituye bajo la denominación de Club Gimnástico de Tarragona tiene por objeto el dedicarse sus socios al desarrollo higiénico del cuerpo por medio de toda clase de ejercicios gimnásticos, a cuyo efecto poseerá un local con cuantos aparatos crea necesarios para dicho objeto.”
También se abre el club a “un número ilimitado de socios con voz y voto en las deliberaciones” y se elige una Junta Directiva (presidente D. Miguel Cuesta).
Se conservan dos copias de estos primeros estatutos, la que conservó el club está en el Archivo de la Ciudad (Arxiu Històric de la Ciutat de Tarragona, AHCT) y la del Gobierno Civil en el Archivo Histórico Provincial (Arxiu Històric Provincial de Tarragona, AHT).
Esta copia corresponde al AHT (signatura 1664):
 346
Como era preceptivo los dirigentes del club presentaron dos copias de los estatutos al Gobierno Civil junto a esta instancia (AHT) el 9 de enero de 1894:
 432
Una vez aprobados los estatutos por el Gobernador se produce la reunión constitutiva (al menos de iure) de la entidad, el 14 de enero de 1894 y se aporta al Gobierno Civil copia certificada (AHT) firmada por el presidente Miguel Cuesta y el secretario Baldomero Rovira:
521

615
Efectivamente el presidente del Gimnàstic en el invierno 1893-1894 cuando se produce la legalización del club era D. Miguel Cuesta Alomia, funcionario del Instituto Estadístico y Geográfico en la ciudad, y el secretario D. Baldomero Rovira Brú.
Miguel Cuesta y Baldomero Rovira firman la nota dirigida al gobernador civil que acompaña el acta de la Junta General con fecha del 15 de enero de 1894 (AHT):
713
Con esto se ponía fin al proceso de legalización del club y se procedía a la inscripción del Club Gimnástico en el Libro de Asociaciones de la Provincia de Tarragona con el número de registro 436 y el número de orden 148. Desgraciadamente ese tomo del Libro se ha extraviado (sólo se conservan en el AHT los ejemplares de los periodos 1935-1946, 1948-1957 y 1971-).
Podemos comprobar que el proceso de constitución de una entidad para cumplir con la Ley de Asociaciones de 1887 era siempre el mismo y en nada importaba que la sociedad ya existiera con anterioridad. Lo vemos con el Gimnàstic y lo vimos en el caso del FC Barcelona: http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2012/12/1899-o-1902-%C2%BFcuando-se-fundo-el-futbol-club-barcelona/
La diferencia fundamental entre el Nàstic y el Barça es que el primero se fundó antes de que aprobara la Ley de Asociaciones de 1887 por lo que su fundación en 1886 fue conforme al ordenamiento jurídico (Derecho de Asociación reconocido por la Constitución de 1876, Artículo 13).
También al igual que el FC Barcelona tenía un antecedente directo (la Sociedad de Foot-ball de Barcelona de 1893) el Gimnàstic fue una escisión del Gimnasio Tarraconense, fundado en 1863. Este gimnasio “higiénico y ortopédico” fundado por Francisco Sala en la Rambla de San Carlos el 1 de febrero de 1863 (en el día de publicación de este artículo se cumplen 150 años) fue de los primeros gimnasios privados de España (los primeros fueron el Vignolles de Madrid en 1859 y el Gimnasio Español de Joaquín Ramis en Barcelona en 1860) y funcionó en varios locales pequeños hasta que adquirieron uno amplio en la Rambla de San Juan nº 38 en 1890. Tras Francisco Sala el director del mismo fue el francés Nicolás Camús (1864-1869) y desde 1869 el profesor de gimnasia titulado (uno de los catorce primeros de España) Tomás Martí Bassas.
88
Los doce fundadores del Club Gimnasio/Gimnástico en 1886 eran socios del Gimnasio Tarraconense de Tomás Martí (y el presidente del club entre 1890-1892 su hermano Marcial) y sus relaciones fueron pésimas durante años, con continuas protestas del profesor por el “intrusismo y competencia desleal” de sus ex alumnos (aunque los principales motivos de queja de Martí se dirigían hacia José Sayrols que abrió en 1891 otro gimnasio en el número 36 de la Rambla, justo al lado del suyo).
Con los años las tensiones se diluyeron y Martí y el Gimnástico volvieron a colaborar para promocionar a la ciudad en la Federación Gimnástica Española (de la que el Gimnástico de Tarragona fue miembro fundador el 7 de junio de 1898).  http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2012/09/la-federacion-gimnastica-espanola-entidad-precursora-de-la-federacion-espanola-de-futbol/
Tanto mejoró la relación que en 1913 el Gimnàstic abandonó el local que había ocupado en la calle Méndez Núñez desde 1894 y se instaló en el viejo Gimnasio Tarraconense de Tomás Martí (Rambla, 38). Los hijos pródigos regresaron a casa tras 27 años.
- La segunda pregunta que planteábamos era: ¿es el Nàstic el club deportivo más antiguo de España?
Pues NO. ¿Son los clubs náuticos clubs deportivos? Evidentemente sí, y en ese caso el Gimnàstic (si aceptamos 1886 como fecha de fundación y no especulamos con el Gimnasio Tarraconense de 1863) no sería ni el club más deportivo de la ciudad de Tarragona, honor que corresponde al Club Nàutic, de 1878. Por cierto que, aunque sea un tema sobre el que no profundizaremos, el tema del “decanato” entre los clubs náuticos españoles también es polémico. Varios se proclaman “el más antiguo de España”: el Real Club Mediterráneo de Málaga, el Real Club de Regatas de Santander o el propio Reial Club Nàutic de Tarragona…
Aunque ninguno de los clubs náuticos es más antiguo que el Círculo Ecuestre de Barcelona (26 de noviembre de 1856).
- A la tercera pregunta a la que buscábamos respuesta (¿es el Decano del fútbol español?) la respuesta es un rotundo NO. Porque aunque en Gimnàstic (1886) sea más antiguo que el Recreativo de Huelva (1889) fue un club de gimnasia sin sección de fútbol hasta mucho después (el fútbol llega a Tarragona en 1900 y la sección del Gimnàstic es de 1914) http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2012/03/111-anos-de-futbol-en-tarragona/ mientras que el club onubense tuvo equipo de foot-ball desde su fundación y es el Decano indiscutible del fútbol español. El club español fundado exclusivamente como club de fútbol más antiguo de los que existen en la actualidad es el FC Barcelona (1899).
CONCLUSIONES
- El Gimnàstic de Tarragona es un caso especial entre los clubs españoles por tratarse de un club de gimnasia (1886) que se transforma en club polideportivo (1914) y evoluciona hasta convertirse en el club de fútbol con secciones. La figura del suizo William Tarin Maurer (introductor en Tarragona de la mayoría de deportes) es clave para entender esta transformación. Un caso similar podría ser el de la Real Sociedad Gimnástica Española, fundada en 1887 y con sección de fútbol desde 1907. Pero la diferencia principal estriba en que la RSGE desapareció en 1956 tras varios intentos de resucitarla.
También la Real Sociedad Gimnástica de Torrelavega (1907) tiene algunas similitudes ya que la sociedad cántabra contó con equipo de fútbol casi desde los inicios (1908), no oficializado hasta 1923.
Fuera de nuestras fronteras podemos comparar al Nàstic con la Reale Societá Ginnastica di Torino (1844), que tuvo sección de fútbol entre 1897 y 1902. Esta sociedad sigue existiendo, pero a diferencia del Gimnàstic que ha hecho del fútbol su actividad principal, ellos sólo tuvieron sección de calcio en un breve periodo de tiempo.
- El Gimnàstic de Tarragona (Club Gimnasio) se funda el 1 de marzo de 1886 como escisión del Gimnasio Tarraconense (fundado el 1 de febrero de 1863) y se inscribe en el Registro de Asociaciones el 15 de enero de 1894. Su sección de fútbol es de 1914. ¿Cuándo se fundó entonces?, ¿en 1886 o en 1894?, ¿alguien se atreverá a decir 1863?
La eterna pregunta: ¿cuándo se funda una sociedad?, ¿en la fecha de su acta de constitución (opción que podemos llamar “A”) o en la fecha de inscripción en el registro (opción que bautizaremos “B”)?
Recordemos este interesante informe de CIHEFE al respecto: http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2011/02/2170/
En el caso del FC Barcelona está aceptado que se fundó el 29 de noviembre de 1899 (A) y nadie defiende el 5 de enero de 1903 (B). En cambio el Real Madrid se considera fundado el 18 de abril de 1902 (B) y no defiende 1900 (A). Criterios. O convencionalismos.
- Hace casi 127 años se fundó un club (el Gimnàstic de Tarragona) como escisión del Gimnasio Tarraconense que fue creado el 1 de febrero de 1863. 150 años. Buena efeméride para recordarlo y reivindicar a personajes como el profesor de gimnasia Tomás Martí Bassas, olvidado porque la aventura inicialmente elitista y cerrada de sus díscolos alumnos de 1886 ha tenido un éxito y un recorrido inimaginable en su origen mientras el Gimnasio Tarraconense se perdía en el recuerdo. Así se escribe la historia.
 - ANEXOS
- Locales del Gimnasio Tarraconense (1863-1913)
1863-1864 Rambla de San Carlos (”casa de Narciso Domenech, peluquero”)
1864-1865 Tras calle Santo Domingo (”al lado de la fábrica de utensilios”)
1865-1869 Esplanada 22.
1869-1874 Bajada del Rosario (”bajos de la casa del fotógrafo Torres”)
1874-1876 Rambla de San Juan 68, bajos.
1876-1890 Rambla de San Juan 36.
1890-1913 Rambla de San Juan 38 (”entrada por calle Adriano”).
- Directores del Gimnasio Tarraconense
1863-1864 Francisco Sala
1864-1869 Nicolás Camús (francés)
1869-1913 Tomás Martí Bassas

- Primeros locales del Club Gimnasio/Club Gimnástico de Tarragona
1886-1894 Rambla de San Juan 16, bajos.
1894-1913 Méndez Núñez 12 (desde 1907 ampliado al número 10)
1913-1927 Rambla de San Juan 38.
- Primeros presidentes del Club Gimnasio/Club Gimnástico de Tarragona
1886-1888 (enero) Juan Estil.les Portal
1888 (enero-noviembre) Fulgencio Beltrán Vidal
1888 (noviembre)-1890 Leandro Ferré Bas
1890-1892 Marcial Martí Bassas
1892-1897 Miguel Cuesta Alomia
1897-1898 Juan Estil.les Portal
1898-1901 Adolfo Artal Benet 
 © Fernando Arrechea