lunes, 19 de marzo de 2012

111 AÑOS DE FÚTBOL EN TARRAGONA



El Centenario del primer partido de fútbol en la ciudad de Tarragona y la placa que se instaló con ese motivo en la Plaza Corsini en marzo de 2001 fueron objeto de una polémica entre Enric Pujol Cayuelas (que consideraba que el primer partido en Tarragona lo habían jugado el 10 de marzo de 1901 la Asociación Tarragona Football Club y el Club Intrèpid de Barcelona) (1) y Ginés Lario Morales y Vicente Martínez Calatrava (que demostraron que el primer partido había sido un Tarragona-Español correspondiente a la Copa Macaya jugado el 10 de febrero de 1901. También dejaron claro que el supuesto Intrèpid de Barcelona era el Intrepith, otro combinado tarraconense de efímera existencia) (2) Gracias a Lario y a Martínez Calatrava la placa pudo modificarse antes de inaugurarse y se evitó una situación incómoda.

Aquello es agua pasada y no es mi intención reabrir viejas heridas, lo que ocurre es que a día de hoy aún podemos leer en la web del Gimnàstic de Tarragona lo siguiente: “…el día 10 de marzo de 1901, en la Plaza del Progés –actual Plaza Corsini- se juega el primer partido de fútbol entre la Asociación Football Club-Tarragona y el Sporting Football Intrépido –Barcelona-, con el triunfo barcelonés por 2 a 5.” También encontramos el mismo error en numerosos blogs, foros, etc. Incluso en el más reciente (2011) libro de Enric Pujol (Gimnàstic. 125 anys fent història 1886-2011) se repite lo mismo (además de otros errores históricos descomunales, como hablar de dos visitas de Coubertin a Tarragona)... Parece que lo ocurrido en 2001 no hubiera servido para nada. Como decía André Gide: “Todas las cosas ya fueron dichas, pero como nadie escucha es preciso comenzar de nuevo”…

La primera referencia al fútbol en la prensa de Tarragona lo encontramos en La Opinión el 14 de octubre de 1900 en una breve nota firmada con el alias “V.T.Rano” (muy probablemente el suizo William Tarin, gran divulgador del deporte en la ciudad) en la que se describe el deporte y se anima a crear un equipo en la ciudad, el día 28 “V.T.Rano” describe los primeros entrenamientos entre socios del Club Velocipedista y concluye: “creo poder pronosticar que dicho juego será del agrado de los atletas tarraconenses, chicos y grandes”. El 1 de noviembre el Diario de Tarragona informa de que Roberto Guasch hará las gestiones necesarias ante el Hispania de Barcelona para obtener el reglamento del football. El 4 de noviembre (siempre en las páginas de La Opinión) el amigo “V.T.Rano” nos cuenta que los entrenamientos (“partidos de ensayo”) se disputan en la Plaza de Toros, conforme al reglamento que les ha hecho llegar el señor Serra, capitán del Hispania. El día 11 La Opinión nos especifica que dichos partidos se juegan los martes, jueves y domingos a las 3 de la tarde en el coso taurino y que 25 jugadores participan en los entrenamientos, el 18 critica los pocos avances técnicos de la mayoría de animosos footballers (que además no se aprenden el reglamento y cometen constantes faltas) y plantea la necesidad de extender el nuevo deporte a Reus, Valls y Tortosa. El día 20 el Diario de Tarragona menciona los partidos en la Plaza de Toros y considera el nuevo juego “oportuno en este tiempo para hacerse pasar el frío”. El 25 de noviembre “V.T.Rano” anuncia la constitución de una sociedad consagrada al fútbol y que los jugadores progresan despacio (“piano, piano”).

El 12 de diciembre habla de la posibilidad de jugar un amistoso contra el Hispania de Barcelona (“cuando estemos en condiciones de footpelotear correctamente”) defendiendo el “pabellón azul y rojo” y el 1 de enero de 1901 llega la gran noticia: el Hispania ha inscrito al Tarragona (“Aficionados Unionistas de Football de Tarragona”) para disputar la Copa Macaya. Dicha Copa fue el primer intento de crear una competición española, pues finalmente se inscribieron 5 clubs de Barcelona (uno de los cuales, el Santanach, no llegaría a jugar) y el Tarragona, pero estaba abierta a todos los equipos nacionales (2º Cláusula de su Reglamento: “Podrán tomar parte en este certamen todos los clubs nacionales de foot-ball…”) y varios clubs de Madrid y Mallorca fueron invitados y declinaron inscribirse por los lógicos problemas de transporte de la época. (3)

El 12 de enero de 1901 un “V.T.Rano” eufórico anuncia en La Opinión para el mes de febrero el primer partido en Tarragona de la Copa Macaya, propone el antiguo velódromo como campo y describe el uniforme que lucirán: “camisa blanca de franela, pantalón corto y negro, medias negras y zapatos de football, que confeccionará el inteligente industrial Sr.Portau…” y el 18 el Diario de Tarragona habla de gestiones de Tarin en Barcelona sobre la competición. El día 20 anuncia la fecha definitiva (10 de febrero, a las 15 h.) y el rival (Sociedad Española de Barcelona, actual RCD Espanyol), en la ciudad hay mucha expectación “Nuestra causa triunfa en todas partes, Tarragona entera tiene la mirada puesta en los Sportmen que tienen el encargo de defender su pabellón en las luchas del certamen nacional de football”, el 23 se publica en La Opinión y el 24 en el Diario el calendario completo de la Copa Macaya y el 27 en La Opinión varios detalles sobre el acondicionamiento del campo (retirada de piedras, instalación de sillas alrededor del mismo). El 6 de febrero se anuncia en La Opinión y el Diario la llegada de los jugadores del Español para la mañana del día 10 y se intenta animar a los tarraconenses a acudir a un partido que sólo puede calificarse de histórico (primer partido de fútbol en Tarragona, primer partido de un equipo barcelonés fuera de su ciudad). Como curiosidad se comentan unos colores diferentes a los anunciados para el equipo local “camisa azul y pantalón blanco”.

El histórico partido se jugó el día 10 de febrero de 1901 a las tres de la tarde en el antiguo velódromo (actual Plaza Corsini) con asistencia de unos 4.000 espectadores. El Español ganó 0-2 (goles de Sánchez y Bernat), jugaron:

A.U.F. de Tarragona: J.Pallejá (portero), Antonio Ríos, Eduardo Andreu, Roberto Guasch, José Pons, José Iborra, Moret, William Tarin, A.Soler, J.Comaposada-Vasallo y Antonio López.

Sociedad Española de Foot-ball: Rafael Balmes (portero), Santiago Méndez, Enrique Montells, Ángel Rodríguez, Joaquín Sánchez, Ponz, Antonio Solé, Luciano Lizárraga, Miguel Bernat, Joaquín Carril y Telesforo Álvarez.

Ese mismo día 10 el Diario de Tarragona publicó un artículo a favor del deporte (“El foot-ball y la higiene”) en los que reconocía a Roberto Guasch y a William Tarin como “los organizadores de este sport en Tarragona”. Incluso una publicación muy poco dada a la información deportiva como Lo Camp de Tarragona (Periòdich Catalanista) dedicó dos breves notas al acontecimiento el 10 y 11 de febrero de 1901.

La participación del Tarragona en esta primera Copa Macaya se saldó con un balance de 4 puntos, 0 goles a favor y 30 en contra, 4 derrotas “en el campo” (0-2 contra el Español, 0-5 contra el Hispania, 0-18 contra el FC Barcelona y 5-0 contra el Hispania), dos victorias por incomparecencia del rival (Español y Sociedad Franco-Española) y dos derrotas por no comparecer (FC Barcelona y Sociedad Franco-Española). De los cinco desplazamientos anunciados a Barcelona sólo efectuó uno: para jugar contra el Hispania, club con el que mantenían cordiales relaciones (y sólo viajaron con 9 jugadores). Por contra su relación con el Barça era pésima, como quedó constatado en la goleada histórica del 17 de marzo de 1901 (0-18, con 9 goles de Gamper). Además de los once pioneros del 10 de febrero, otros jugadores defendieron los colores de Tarragona en la Copa Macaya de 1901: Pablo Aymat, Ballarino, José Buxó, José Cerecedas, Modesto Dalmau, E.Faro, P.Gatell, J.Molina, P.Montoya, Pedro Redón y E.Somolinos, justo es recordarlos a todos.

La inexperiencia y los problemas de todo tipo para desplazarse a Barcelona lastraron la ilusión inicial y el Tarragona ya no tomó parte en la siguiente edición de la Copa Macaya (1902). En 1909 se funda el Tarragona FC y faltaban años (1914, tras dos intentos en 1909 y 1912) hasta que el Gimnàstic creara su sección de fútbol y el balompié se consolidara en Tarragona…

Dicho todo lo cual regresemos al principio y recordemos el servicio prestado a la Ciudad de Tarragona y a la historia de nuestro deporte por el señor Ginés Lario Morales, cartagenero afincado en tierras tarraconenses (concretamente en La Secuita) desde hace más de 20 años. A él le debemos no sólo la rectificación de una placa, sino la reivindicación de la participación de Tarragona en la primera competición española de fútbol. No creo que nunca nadie le haya dado las gracias por ello. Va siendo hora. Muchas gracias Ginés.

Notas:

(1) Pujol Cayuelas, E. Cent Anys de Futbol a Tarragona. Reflexions sobre un fet social. El Mèdol, 1995. Diari de Tarragona, 02/03/2001

(2) Diari de Tarragona, 07/03/2001, 10/03/2001, 14/03/2001, 16/03/2001, 23/03/2001, 30/03/2001. Sport, 17/03/2001

(3) Lario Morales, G. Primera Edición de la Copa Macaya, enero-abril 1901. 2002 (Libro no publicado)

© Fernando Arrechea Rivas

domingo, 11 de marzo de 2012

LA FEDERACIÓN GIMNÁSTICA ESPAÑOLA. ENTIDAD PRECURSORA DEL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL Y DE LAS FEDERACIONES DEPORTIVAS ESPAÑOLAS.


El periodista Narciso Masferrer y Sala (Madrid, 26 de abril de 1867 – Barcelona, 10 de abril de 1941) fue, probablemente, el primer promotor del deporte en España con una visión global y ambiciosa y la primera persona que tuvo clara la necesidad de organismos nacionales que actuaran como Asociación Nacional del Deporte, así como de federaciones de cada deporte y campeonatos nacionales. Esta propuesta, con algunos matices, se concretará en la creación de la Federación Gimnástica Española el 7 de junio de 1898 en respuesta al llamamiento efectuado por Masferrer desde las páginas del rotativo barcelonés Los Deportes (creado por él en 1897) el 1 de marzo de 1898 a todos los deportistas españoles para crear una “Confederación de las Sociedades Gimnásticas Españolas”. Respondieron favorablemente al llamamiento: el Gimnástico de Tarragona, la Asociación Nacional de Profesores Oficiales, el Gimnasio de Vigo, el Club Gimnástico de Cartagena, la Sociedad Catalana de Gimnástica y la Sociedad Gimnástica de Orense. Poco después se incorporó la Sociedad Gimnástica Española, que había mostrado iniciales reticencias a la iniciativa. José Canalejas y Méndez (Ferrol, La Coruña, 31 de julio de 1854 – Madrid, 12 de noviembre de 1912), diputado, ex ministro de Fomento, Gracia y Justicia y Hacienda y presidente honorario de la Asociación Catalana de Gimnástica, fue elegido primer presidente de la FGE.

La primera asamblea de la FGE tendrá lugar el 26 de septiembre de 1899 en Madrid y estará acompañada por un festival gimnástico (en el sentido más amplio del término, ya que se disputarán competiciones de numerosos deportes). Este matiz es importante ya que se tiende a decir, de forma simplificadora, que la FGE es un antecedente directo de la Federación Española de Gimnasia. Lo cierto es que la gimnasia ocupaba un lugar prioritario en sus objetivos, pero en realidad sus ambiciones abarcaban todos los deportes e incluso actividades culturales o folclóricas. La FGE es antecedente de la federación de gimnasia, en efecto, pero también de la de atletismo, de la de fútbol y de la de prácticamente todos los deportes (sólo el ciclismo, la colombofilia, la vela y el tiro tuvieron estructuras federativas o pseudofederativas propias en esta época). También del Comité Olímpico Español. Sin olvidar su vertiente cultural y pedagógica de clara influencia regeneracionista. El hecho de que la Federación Española de Gimnasia al fundarse en 1932 tuviera por primer nombre Federación Gimnástica Española y fuera una iniciativa de la Sociedad Gimnástica Española facilita la confusión, pero debemos diferenciar las dos entidades.

El antecedente directo de la FGE fue la citada Sociedad Gimnástica Española, fundada por el omnipresente Masferrer junto a Emilio Monjardín, Emilio Coll y Eduardo Charles en Madrid el 2 de marzo de 1887. Los objetivos de la SGE eran ambiciosos: “…trabajar con todos sus afanes hasta ver funcionar una sociedad popular, democrática, que pusiera los deportes al alcance de todos los aficionados, que el estudiante, el empleado, el obrero pudieran combatir los vicios y embrutecimiento de la vida de esclavitud, de trabajo constante, con la expansión y equilibrio que proporciona al espíritu las emociones del deporte y lograr un desarrollo armónico de inteligencia y salud”. Nada más y nada menos. (1)

Al fundarse la FGE su sede social sería la de la SGE (calle Libertad, 15 de Madrid) y sus cuatro fundadores (Masferrer, Monjardín, Coll y Charles) vocales del Comité Ejecutivo. Los Deportes (calle Montjuich del Carmen, 5 de Barcelona) sería su órgano de difusión y Marcelo Santos Sanz Romo (Olmeda de Cobeta, Guadalajara, 1 de noviembre de 1859 – Madrid, 21 de julio de 1942) su secretario general.

Sanz Romo había sido director de la SGE y de la Asociación Nacional, director de la Escuela Física de Madrid y miembro del Tribunal para el ingreso en el Profesorado de Gimnasia. En septiembre de 1900 asistió en París al Congreso Internacional de Educación Física y llegó a ser Secretario del COE en 1912. Debe ser recordado como uno de los grandes divulgadores del deporte, la eduación física y el olimpismo en España. (2)

El primer objetivo de la FGE fue contar con delegados en las provincias, en julio de 1898 ya había delegaciones en todas, aunque la mayoría tenían una existencia meramente formal sin desarrollar actividad alguna, lo que pronto sería foco de problemas y conflictos. La organización de Asambleas (1899 en Madrid, 1900 en Barcelona, 1901 en Zaragoza) y “Fiestas Federales” (con competiciones de varios deportes, fútbol entre ellos) fueron los grandes logros de la FGE en su corta existencia. El 20 de marzo de 1902 fue declarada “Sociedad de verdadera utilidad pública”, para entonces ya había entrado en crisis y en descomposición. En 1906 varias cartas y artículos (de Masferrer entre otros) en las páginas de una nueva publicación (El Mundo Deportivo) lamentaban la desaparición de la FGE.

En noviembre de 1905 se funda la segunda entidad polideportiva nacional: el Comité Español de los Juegos Olímpicos (conocido como Comité Olímpico Español con posterioridad), una iniciativa del Comité Olímpico Griego para que España acudiera a los Juegos Olímpicos Intermedios de Atenas 1906. Su presidente era el marqués de Cabriñana del Monte y el responsable del football Carlos Padrós Rubio (Barcelona, 9 de septiembre de 1870 – Madrid, 30 de diciembre de 1950), presidente del Madrid FC. Otro de sus integrantes relacionado con el fútbol era Eduardo González de Careaga y Escobosa (delegado en Bilbao y responsable del remo y deportes náuticos), cuyo hermano Enrique era el presidente del Athletic. Román Macaya era el delegado en Barcelona. Finalmente España no acudió a Atenas y el marqués de Cabriñana se disculpó ante los griegos con una carta llena de excusas: “algunos de los que querían acudir eran profesionales”, “otros no tenían las condiciones físicas adecuadas para luchar con honor” o “les faltaba educación y savoir vivre”, “el gobierno mostró poco interés…” (3) Hay que reseñar que el fútbol era objetivo prioritario de esta hipotética expedición olímpica española y que hubiera supuesto el debut de nuestra selección (14 años antes de Amberes 1920).

Cabriñana siguió al frente del Comité hasta 1909 cuando fue forzado a dimitir por el Infante Don Carlos (abuelo materno del rey Juan Carlos) y substituido por Gonzalo de Figueroa, marqués de Villamejor, quien el 25 de noviembre de 1912 formó “su” Comité Español de los Juegos Olímpicos incluyendo nuevamente a Padrós en la ejecutiva y a Marcelo Sanz Romo como secretario.

El asesinato de Canalejas (primer presidente de la FGE y Presidente del Gobierno entonces) el 12 de noviembre de 1912 había facilitado el acceso a la presidencia a Álvaro de Figueroa, conde de Romanones (hermano del marqués de Villamejor). Villamejor vinculaba este magnicidio y la llegada de su hermano al poder con su decisión de constituir "su" Comité Español de los Juegos Olímpicos en una carta al barón de Coubertin el 20 de noviembre de 1912. (4) La huella de la Federación Gimnástica Española seguía presente por vericuetos insospechados.

Notas:

(1) Rivero Herraiz, A. El Deporte en la Edad Contemporánea: El deporte como elemento modernizador de la sociedad española (1910-1936). Museo del Juego.

(2) Marín García, E. D. Marcelo Santos Sanz Romo, iniciador y propagandista de la eduación física en España: vida y obra. Tesis Doctoral, Universidad de Alcalá, 2009.

(3) Carta del marqués de Cabriñana del Monte a Spyridon Lambros, secretario general del Comité de los Juegos Olímpicos. Archivos del Comité Olímpico Griego (HOC) K-15-Φ11-E3.

http://olimpismo2007.blogspot.com/2012/01/el-nacimiento-del-comite-olimpico.html

(4) Carta del marqués de Villamejor al barón de Coubertin. Archivos del Comité Olímpico Internacional.

Foto: Narciso Masferrer.

© Fernando Arrechea Rivas

sábado, 3 de marzo de 2012

JUEGOS OLÍMPICOS 2020. LAS CANDIDATAS (V) ESTAMBUL


ESTAMBUL 2020

La vieja Constantinopla presenta su candidatura por quinta vez (2000, 2004, 2008, 2012 y 2020) avalada por su condición única de ciudad con barrios en dos continentes (Europa-Asia), la pujanza económica de Turquía (crecimiento del 9%) y su papel creciente de potencia regional (con influencia del Magreb a Asia Central).

Al margen de condicionantes históricos y geopolíticos es una candidatura muy dispersa (hasta 7 clusters separados por muchos km.) y prácticamente virtual (sólo 5 de las 33 instalaciones deportivas previstas están construidas y no necesitan reformas, la red de transportes urbanos necesita de muchas obras). Además alguna de las sedes es sorprendente y no parece en la línea de garantizar "el legado" posterior a los JJOO, especialmente el nuevo estadio del Bósforo (capacidad para 70.000 espectadores, ubicado en la zona asiática de la ciudad) que albergaría únicamente las ceremonias de inauguración y clausura. El atletismo se disputaría en el Estadio Olímpico Atatürk (que pese a ser de 2001 necesita de reformas por defectos de construcción).

Turquía también aspira en 2020 a organizar la Eurocopa de Fútbol y una Exposición Universal en Esmirna, en los últimos años ha organizado varias competiciones polideportivas u olímpicas (Festivales Europeos de la Juventud, Universiadas). En 2013 los Juegos Mediterráneos serán en Mersin.

PROS:
-Turquía nunca ha organizado unos Juegos y es su quinto intento.
-Estambul sería la primera ciudad ubicada en dos continentes en organizarlos. (Aunque no los primeros JJOO disputados en dos continentes, ese honor corresponde a Melbourne 56 cuyas pruebas hípicas se disputaron en Estocolmo, Suecia).
-Serían los primeros JJOO (de Verano) en un país islámico, en competencia con Doha y Bakú.
-Pujanza económica turca.

CONTRAS:
-Oferta dispersa, con grandes distancias entre sedes.
-Plan virtual, casi todas las instalaciones y transportes están en proyecto.
-Proponen construir un nuevo estadio (Bósforo) sólo para ceremonias, mientras el atletismo y el fútbol van a otros estadios que necesitan reformas.

Pese a los problemas y hándicaps expuestos, la puntuación que obtendrá será mucho más alta de la obtenida para 2012 (4,8) y probablemente pasarán el corte. Y si lo pasan pueden ser un rival temible para Madrid, pues en la votación final de miembros del COI las cuestiones técnicas pasan a un segundo plano frente a factores geopolíticos.