domingo, 26 de febrero de 2012

EL ESTADIO "MÓVIL" DE DOHA 2020 EN MARCA

Hoy en la página 38 de Marca Fernando Carreño se hace eco de la polémica sobre la ubicación del Estadio de Lusail y la posible violación de la Carta Olímpica por parte de Doha 2020 que destapamos en este artículo: http://olimpismo2007.blogspot.com/2012/02/juegos-olimpicos-2020-las-candidatas.html

Reproducimos el brillante artículo de Carreño con su autorización:

Photobucket

Photobucket

viernes, 24 de febrero de 2012

JUEGOS OLÍMPICOS 2020. LAS CANDIDATAS (IV) BAKÚ


BAKÚ 2020

La capital de la república caucásica de Azerbaiyán (2.045.815 habitantes) se presenta a los JJOO por segunda vez tras un fallido intento a los de 2016.
Aquella candidatura recibió una puntuación muy baja del COI (4,3) por lo utópico de sus propuestas y las deficiencias en infraestructuras, transportes, alojamiento y presupuesto que contenía.
La cercanía de la ciudad rusa de Sochi (sede de los JJOO de Invierno 2014) y los riesgos geopolíticos de la apuesta (conflicto con Armenia por la región de Nagorno Karabaj, frontera con Irán, frontera con las regiones islámicas del Cáucaso ruso, etc.) sin duda también pesaron.

El nuevo intento azerí se basa en el "modelo Barcelona" (y así lo dicen literalmente en su dossier), buscan la transformación de la ciudad con los Juegos como excusa.
http://baku2020.az/Baku%202020%20Applicant%20File%20PDF_8Feb.pdf

Cuentan con el apoyo del Comité Olímpico Ruso (con el que han conversado sobre un proyecto conjunto futuro de candidatura a Juegos de Invierno tan poco viable como revelador de las esperanzas reales que tienen depositadas en Bakú 2020) y un slogan por el que desconozco si han pagado derechos de autor a Obama: "Together we can".

Su plan es algo disperso pues contiene cuatros clusters en diferentes zonas de la ciudad y la mayoría de las sedes están en fase de proyecto (excepto el Estadio Olímpico para 65.000 espectadores que ya está en construcción). En los últimos años el régimen del Presidente Ilham Aliyev (que sucedió a su padre Heydar Aliyev en la presidencia en 2003) ha hecho grandes esfuerzos por promocionarse internacionalmente y mejorar su imagen (han sido frecuentes las acusaciones de autoritarismo, violación de los derechos humanos o corrupción) con eventos dispares (Festival de Eurovisión este año, por ejemplo) y las candidaturas olímpicas están en esa línea.
Los condicionantes geopolíticos y los problemas internos del país no son factores favorables.

PROS:
-País que nunca ha acogido los Juegos, serían los primeros JJOO de Verano en un país islámico (mayoría de musulmanes chiíes, matiz importante).
-Economía emergente gracias al petróleo.
-Apoyo de Rusia.

CONTRAS:
-Cercanía a Sochi (Rusia), sede de los JJOO de Invierno 2014.
-Otras dos rivales de países islámicos (Estambul y Doha).
-Conflicto con Armenia por Nagorno Karabaj. Más de 93.000 refugiados de esa zona en Bakú.
-Frontera con Irán y con repúblicas islámicas rusas como Daguestán.
-Deficiencias en transporte, en alojamiento. Industria turística poco desarrollada.

Por todo ello veo complicado que Bakú pase el corte de mayo, aunque supongo que su nota será superior a la de 2016 (4,3).

miércoles, 22 de febrero de 2012

JUEGOS OLÍMPICOS 2020. LAS CANDIDATAS (III) DOHA

DOHA 2020

La capital del Estado de Qatar (o Catar, como parece que debe escribirse en español, aunque a mi me cuesta) se presenta a los Juegos Olímpicos por segunda vez. En su intento por obtener la edición de 2016 no pasó el corte al obtener 6,9 puntos, una cifra superior a Río de Janeiro (6,4) que finalmente sería la elegida. Doha fue eliminada por las fechas que proponía (octubre).
En su nuevo intento vuelven a proponer fechas similares (2-18 octubre) por las temperaturas extremas que sufren en verano, ahora las fechas previstas podrían no ser un obstáculo insalvable pues se ha negociado sobre ello con el COI y existen numerosos antecedentes (Seúl 88, Sydney 2000) de JJOO celebrados en septiembre-octubre. Incluso en noviembre-diciembre (Melbourne 56).
Los qataríes ofrecen unas sedes espectaculares, el 91% de las cuales ya están en construcción o previstas. Su dossier es casi perfecto: http://www.doha2020.qa/en/article/our-bid-applicant-file
Casi. Puede tener un error que ha pasado desapercibido, las críticas se han centrado en las fechas, en las temperaturas, en el papel de las mujeres (Qatar llevará deportistas femeninas a unos JJOO por primera vez en Londres 2012). Pero hay un error que puede restarles más puntos ante la Comisión Técnica del COI que todo esto:
Ubican la sede de las Ceremonias de Inauguración y Clausura en el Estadio de Lusail (Lusail Iconic Stadium, 86.250 espectadores). Un estadio de fútbol diseñado por Foster y que será inaugurado en 2019 para el Mundial de 2022. ¿Cuál es el problema? Pues que este estadio no está en el municipio (baladiyah) de Doha, sino en el de Al Daayen (aunque como veremos eso depende del mapa y de la candidatura):
Al menos en la Candidatura de Qatar al Mundial de Fútbol 2022 se ubicaba en Al Daayen:
Entonces era importante que varios estadios cercanos a Doha estuvieran oficialmente en otros municipios, pues era requisito FIFA que no se concentraran los estadios en una sola ciudad, ahora en cambio conviene que Lusail esté en Doha y así puede interpretarse en el dossier de candidatura, la zona del Lusail Iconic Stadium es el "Doha Olympic Park". Parece que las arenas no es lo único movedizo en el desierto, también las fronteras de los municipios qataríes pueden moverse según la candidatura y un estadio que para aspirar a los Mundiales estaba en Al Daayen se encuentra en Doha para los Juegos.

El punto 34.1 de la Carta Olímpica dice: "The Opening and Closing Ceremonies must take place in the host city itself". Las Ceremonias deben tener lugar en la ciudad sede, si la sede es Doha las Ceremonias no pueden celebrarse en una subsede como Lusail (Al Daayen), aunque esté a 15 km. de Doha, hace falta mover la frontera entre municipios un poquito.
Hace 6 años otra ciudad aspirante a unos Juegos Olímpicos cometió el mismo error (bueno, el mismo no, había bastante más de 15 km. de distancia): Jaca 2014 situaba las Ceremonias en Zaragoza, la persona que se dio cuenta del error también fue servidor y el COI lo destacó en su informe como un grave error.

Por todo ello, estos son los pros y contras de Doha 2020:

PROS:
-País emergente y próspero.
-91% de las sedes previstas o en obras.
-Serían los primeros JJOO en un país árabe y de Oriente Próximo y los primeros de Verano (Invierno: Sarajevo 84) en una ciudad musulmana.
-Mundial de Fútbol Qatar 2022

CONTRAS:
-Dudas razonables sobre si se respeta el punto 34.1 de la Carta Olímpica sobre las Ceremonias en la ciudad candidata.
-Fechas previstas (octubre)
-Temperaturas extremas.
-Papel de la mujer en el deporte y la sociedad qatarí.

Por todo ello supongo que la valoración técnica del COI puede ser algo más alta que en 2016 (siempre y cuando se clarifique la cuestión sobre el municipio en el que está el estadio de Lusail). Tengo dudas sobre si pasará el corte de mayo. Si el COI es coherente no deberían pasarlo, si lo pasan ya sabemos dónde se celebrarán los JJOO de 2020...

JUEGOS OLÍMPICOS 2020. LAS CANDIDATAS (II) TOKIO


TOKIO 2020

La capital japonesa (13 millones de habitantes), que ya fue sede de los JJOO en 1964 y candidata a los de 2016, repite candidatura. Y además repite en el sentido más estricto del término, porque su propuesta para 2020 es muy similar a la de 2016. Un caso similar al madrileño.
Proponen unos Juegos concentrados en un radio de 8 km. en dos zonas de la ciudad (el centro y la bahía) y uno de los pocos cambios significativos respecto a 2016 es que no proponen la construcción de un nuevo estadio olímpico sino la renovación del viejo Estadio Nacional de 1958, el presupuesto de la candidatura también ha sido reducido drásticamente (de 150 millones de dólares a 75).
http://www.tokyo2020.jp/en//plan/applicant/dl/TOKYO2020_all_enfr.pdf

Los efectos y consecuencias del terrible terremoto y tsunami del 11 de marzo de 2011 y la posterior crisis nuclear de Fukushima hicieron peligrar la presentación de esta candidatura, pero finalmente se decidió seguir adelante precisamente para buscar un revulsivo económico y de autoestima nacional.
El hecho de que los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018 tengan lugar en Pyeongchang, Corea del Sur, supone uno de los grandes hándicaps de la candidatura japonesa.

PROS:
-Infraestructuras, tecnología, economía solvente.
-Oferta compacta.
-Capacidad organizativa japonesa.

CONTRAS:
-JJOO de Invierno 2018 en Corea del Sur.
-Ya fue sede en 1964.
-Efectos del terremoto, tsunami y crisis nuclear de marzo de 2011. Riesgo elevado de catástrofes naturales.
-Apoyo popular bajo (66%)

Probablemente recibirá una puntuación muy alta del COI, similar a la de la candidatura de 2016 (8,3) y pasará el corte sin problemas.


martes, 21 de febrero de 2012

JUEGOS OLÍMPICOS 2020. LAS CANDIDATAS (I) MADRID

JUEGOS OLÍMPICOS 2020 (I)

Tras conocer los dossiers presentados por Madrid, Tokio, Doha y Bakú y mientras seguimos esperando conocer el de Estambul puede ser buen momento para unas primeras comparaciones y valoraciones. Analizaremos cada candidatura, sus pros y sus contras y haremos finalmente una apuesta sobre la ganadora.

MADRID 2020

La propuesta madrileña es prácticamente la misma que la presentada para los JJOO de 2012 y 2016, sus propios promotores lo han reconocido así y un simple vistazo a sus mapas lo confirma.

Esta escasa innovación y la repetición de viejos proyectos está justificada en la existencia de numerosas instalaciones (algunas en construcción desde hace años como el Centro Acuático) y en lo compacto del proyecto de 2012, difícilmente mejorable. De todas formas se hubiera agradecido alguna gran novedad, como ubicar las Ceremonias de Inauguración y Clausura en el Estadio Santiago Bernabéu (85.454 espectadores) y no en el Estadio de Madrid (aforo previsto: 65.000, aunque viendo este vídeo de presentación del proyecto:
http://www.youtube.com/watch?v=bjCak95mxU0&feature=player_embedded
se plantean dudas razonables sobre su capacidad cuando se instalan pistas de atletismo y se suprimen gradas, algún experto habla de apenas 49.000 espectadores).
El ubicar las ceremonias en un estadio de fútbol de mayor capacidad que el estadio de atletismo tiene antecedentes y situaciones homólogas entres las otras candidaturas: Río de Janeiro hará las ceremonias en Maracaná (82.238) y no en el Estadio de Atletismo Joâo Havelange (60.000). Doha propone las Ceremonias en el Estadio de Fútbol Lusail (86.250) y ubica el atletismo en el Estadio Khalifa (68.030).
El hecho de que esté previsto cubrir el Bernabéu y se esté estudiando celebrar allí la final del Campeonato del Mundo de Baloncesto 2014 también podría ser utilizado para ubicar algún deporte de equipo (baloncesto, voleibol) o gimnasia en tan enorme y carismático recinto.

PROS:
-Gran número de instalaciones existentes o en construcción.
-Éxitos deportivos españoles y experiencia organizativa.
-Cuarta candidatura (1972, 2012, 2016 y 2020).

CONTRAS:
-Crisis económica española.
-Dopaje o “percepción internacional del dopaje” en España.
-Problemas medioambientales.
-Cierta oposición interna, no hay unanimidad política y el apoyo popular es algo menor que en anteriores candidaturas.
Su valoración por parte del COI deberá ser similar a las obtenidas en 2012 y 2016 (8,3-8,4) y pasar el corte sin problemas.