Entradas

Mostrando entradas de 2011

25 AÑOS DE "À LA VILLE DE...BARCELONA", REPORTAJE EN EL TELEDIARIO

Ayer la sección "¿Te acuerdas?" del Telediario emitió un reportaje sobre los 25 años de la designación de Barcelona como sede de los JJOO de 1992 con declaraciones de Narcís Serra, Juan Antonio Samaranch Salisachs y un servidor.
Puede verse aquí: http://www.rtve.es/alacarta/videos/te-acuerdas/25-anos-eleccion-barcelona-92/1225637/ Para saber más: http://olimpismo2007.blogspot.com/2007/12/candidaturas-olmpicas-espaolas-vi.html

ARTÍCULO EN EL DIARI DE TARRAGONA SOBRE EL ÁNFORA PERDIDA DE LOS JUEGOS MEDITERRÁNEOS

Imagen
Artículo publicado el jueves 13 de octubre de 2011 en el Diari de Tarragona sobre el ánfora de plata de los Juegos Mediterráneos 1955 y sus vínculos con Tarragona, a pocas horas de la adjudicación de los Juegos de 2017...

REPORTAJE SOBRE LA CANDIDATURA DE MADRID 1972 EN EL TELEDIARIO

El pasado domingo en la sección "¿Te Acuerdas?" del Telediario se emitió un reportaje sobre la olvidada candidatura de Madrid a los JJOO de 1972 con imágenes de archivo y declaraciones de un servidor.
Puede verse aquí: http://www.rtve.es/alacarta/videos/te-acuerdas/acuerdas-madrid-candidatura-olvidada/1201918/
Para saber más: http://olimpismo2007.blogspot.com/2007/12/candidaturas-olmpicas-espaolas-v-madrid.html

JOSEP ELIAS I JUNCOSA Y TARRAGONA

Imagen
Josep Elias i Juncosa (José Feliciano Elias Juncosa en el Registro Civil) nació en la calle de la Nau de Tarragona el 27 de mayo de 1880.
Su biografía extensa y brillante es difícil de resumir en unas líneas, aunque se puede decir sin exagerar que fue la persona más importante en la historia del olimpismo en nuestro país. Entre sus muchos méritos cabe reseñar: -Fue cofundador y uno de los diez primeros socios del FC Barcelona, club del que también fue jugador. Practicó todos los deportes imaginables (esgrima, natación, gimnasia, atletismo, ciclismo, pelota vasca, vela, boxeo, tenis, golf, esquí), siendo el introductor entre nosotros de algunos de ellos y directivo de varias federaciones y numerosos clubs. -Bajo el pseudónimo "Corredisses" se convirtió en el principal periodista deportivo de la época, publicando en Los Deportes, Stadium, La Veu de Catalunya, etc. Fundó el Sindicat de Periodistes Esportius en 1911. -Publicó varias obras esenciales de divulgación deportiva como Els …

CIEN AÑOS DE BALONCESTO EN ESPAÑA. 1911-2011 (III)

Imagen
Conclusiones.
Durante muchos años conocimos esta versión de la llegada del baloncesto a España y aún hoy en día no es raro escucharla o leerla: El padre escolapio Eusebio Millán Alonso (La Quiñonería, Soria, 18 de diciembre de 1886- Alella, Barcelona, 11 de abril de 1956) regresa a Barcelona en 1921 tras diez años en Cuba e implanta en las Escuelas Pías de San Antón (en la Ronda de San Pablo, frente al mercado de San Antonio) el juego del basketball que ha conocido en la isla caribeña. Con la colaboración de Ricardo Pardiñas fundan el primer club: el Laietà. El 8 de diciembre de 1922 se juega en el campo de fútbol del Europa el primer partido "oficial": C.D. Europa 8- Laietà 2. Se jugó con siete jugadores por bando y las canastas colgando de las porterías de fútbol. Pronto se crearon nuevos equipos en Barcelona y el 15 de abril de 1923 se inició el primer campeonato de Cataluña en el campo de rugby de La Foixarda, en Montjuic. Ganó el Patrie al Barcelona (nada que ver con el FC B…

CIEN AÑOS DE BALONCESTO EN ESPAÑA. 1911-2011 (II)

Imagen
Eladi Homs. ¿padre de nuestro baloncesto?
Eladi Homs i Oller nació el 27 de febrero de 1886 en Valls (Tarragona) y fue maestro y pedagogo. En 1907 trabajaba de maestro en el colegio Mont d´Or y recibió una bolsa de estudios del ayuntamiento de la Ciudad Condal para ampliar estudios en Estados Unidos. Estuvo en Urbana y Chicago (Illinois), estudiando en sus universidades y aprendiendo nuevas corrientes educativas y métodos pedagógicos. También tomó buena nota de las clases de Educación Física y de deportes desconocidos para él. Como el basketball.
En septiembre de 1910 regresa a Barcelona y en 1911 publica "La educación escolar" en la Revista de Educación, en dicho artículo describe el baloncesto, deporte que recomendó para las clases de Educación Física.
Pronto su recomendación fue escuchada, el 21 de noviembre de 1912 leemos esta breve nota en la primera página de El Mundo Deportivo: "Nuevo sport. Un nuevo sport ha invadido el palenque de los deportes, es el "Basket-b…

CIEN AÑOS DE BALONCESTO EN ESPAÑA. 1911-2011 (I)

Imagen
Lady Belgravia. ¿Madre de nuestro baloncesto?
Durante decenios aprendimos que el baloncesto llegó a España en 1921 de la mano del padre escolapio Eusebio Millán Alonso, que lo había conocido en Cuba y lo introdujo en la Escuelas Pías de San Antón de Barcelona, germen del primer club español: el Laietà Basket Club (1922). En 1986 nuevos datos pusieron en solfa esta versión: se divulgó que en un colegio de Terrassa (Vallparadís) se jugaba a baloncesto en 1913. El prestigioso historiador Josep Maria Ainaud deLasarte fue más lejos al descubrir que el pedagogo Eladi Homs (que había estado en Chicago becado por el ayuntamiento de Barcelona) publicó un artículo sobre el baloncesto al regresar (1911) y lo introdujo en varias escuelas catalanas. La polémica al respecto ha aparecido y desaparecido de la sección de Cartas al Director de algunos medios (especialmente de La Vanguardia)desde entonces. En esta serie de artículos que iniciamos hoy intentaremos clarificar la cuestión, aportando nuevas pru…

SOLER "EL INTERMINABLE". PRIMER CICLISTA PROFESIONAL ESPAÑOL

Imagen
En artículos y publicaciones anteriores (1) ya hablamos sobre el ciclista profesional Soler y su participación en los Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes de la Exposición Universal de París 1900. Concretamente participó en la prueba de 3.000 metros para profesionales (primero en su serie disputada el 10 de septiembre de 1900 y último en la final del día 14, ganó 50 francos) y en la prueba de tandem para profesionales junto al francés Ségur (perdieron su serie también el 10 de septiembre ante el alemán Huber y el austríaco Seidl). Eran pocos los datos que disponíamos de él, aunque aparecía citado en Los Deportes (23 de diciembre de 1900) y en Le Vélo (13 de junio de 1900) como un ciclista español. Ahora estamos en condiciones de ampliar datos sobre este pionero: una de las primeras apariciones de Soler (de Orán, Argelia) la encontramos en el boletín nº28 de la Union Vélocipédique de France, ganando una prueba de diciembre de 1897. En 1898, gana una carrera en Orán …

GARCHITORENA. EL PRIMER ARGENTINO DEL FC BARCELONA ERA, EN REALIDAD, FILIPINO

Imagen
En numerosas ocasiones hemos leído que Juan de Garchitorena fue el primer argentino del FC Barcelona. En el completo Diccionario de jugadores del FC Barcelona de Ángel Iturriaga (Editorial Base, 2010), leemos (Pág. 155): “Garchitorena, Juan. (Manila, Filipinas, 24 de marzo de 1898- Santa Bárbara, California, 27 de junio de 1983). Fue un delantero argentino a pesar de haber nacido en Filipinas. Tenía mucha clase, pero también una frialdad sorprendente. Fue el primer jugador de su nacionalidad en vestir la camiseta del Barça, así como el primer caso conocido de pasaporte falso.”
Se refiere el autor al “caso Garchitorena”, que Vicente Martínez Calatrava nos resumió en el número de Cuadernos de Fútbol de diciembre de 2009, en el brillante artículo Intrigas, jugadas y jugarretas en la rivalidad barcelonesa. http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2009/12/intrigas-jugadas-y-jugarretas-en-la-rivalidad-barcelonesa/
: “…el llamado “Caso Garchitorena”. Era éste un personaje singular, de ascendenci…

LUIS SUBERCASEAUX (II)

Imagen
A la polémica participación del chileno Luis Subercaseaux en Atenas 1896 hemos dedicado varios artículos: http://olimpismo2007.blogspot.com/2009/06/luis-subercaseaux.html. Muchos amigos chilenos se han interesado por aquel artículo de junio de 2009 y me han hecho consultas y comentarios al respecto. Sigo diciendo lo mismo que entonces: "Si París 1900 contempló la participación olímpica de los primeros españoles, fue en Atenas en 1896 donde se vio al primer iberoamericano, el chileno Luis Subercaseaux Errázuriz. Al menos eso es lo que se afirma desde Chile basándose, esencialmente, en el propio testimonio de Subercaseaux a su familia pocos años antes de fallecer, entre los historiadores olímpicos no se suele dar credibilidad a esta historia y Chile no está reconocida como una de las naciones pioneras en 1896. Luis Subercaseaux Errázuriz (1882-1973) fue un diplomático (embajador en España en 1951) chileno de origen francés y vasco, durante los JJOO de 1896 era un adolescente de 13…

DOMINGO SÁNCHEZ GRACIA, PRIMER ARAGONÉS OLÍMPICO

Imagen
Es casi Dogma de Fe considerar al mítico Dionisio Carreras Salvador (Codo, Zaragoza, 9 de octubre de 1890- 16 de julio de 1949) como el primer aragonés olímpico. Así se puede encontrar en infinidad de publicaciones (por ejemplo: 80 Años de Olímpicos Aragoneses, El Periódico de Aragón, 2004) y en la red. Realmente no es un error muy grave afirmar tal cosa, pero sí es un error de una semana de duración. Ya que Carreras disputó la Maraton el 13 de julio de 1924. Y el 7 de julio había debutado otro aragonés: el luchador (Lucha Grecorromana, peso pluma) Domingo Sánchez Gracia (Terriente, Teruel, 18 de enero de 1899- Badalona, Barcelona, 13 de octubre de 1961). Turolense afincado en Badalona y socio del Ateneu de dicha localidad barcelonesa, acudió a los JJOO de 1924 con otros tres luchadores catalanes: Jordà Vallmajó i Giralt "Rosini", Francesc Solé i Plana y Eladi Vidal i Barrachina. El vasco José Alonso (Club Sartako de San Sebastián), inicialmente seleccionado, no viajó (El Mun…

ARTÍCULO EN EL "DIARIO CÓRDOBA" SOBRE JOSÉ AMADOR ALONSO SILLERO

Imagen
El pasado día 28 de febrero Antonio Raya, uno de los periodistas deportivos que más sensibilidad hacia la historia del deporte y el olimpismo está demostrando en los últimos tiempos, publicó en el Diario Córdoba un artículo sobre José Amador Alonso Sillero (Montalbán, Córdoba, 11-05-1919/4-12-1988), olímpico en tiro en Londres 1948 y uno de los muchos ausentes en las recopilaciones de olímpicos andaluces publicadas.
Este es el link al artículo:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=620320 Y este el contenido del mismo:
"La nómina de cordobeses olímpicos está claro que es bastante más amplia de lo que se creía hasta hace solo algunos años. Las investigaciones realizadas por especialistas en la materia, como el tarraconense con ascendencia cordobesa Fernando Errechea [sic], han ayudado a ello. Por lo pronto, la nómina de cordobeses olímpicos alcanza la cifra de 19, tras conocerse la participación de la lucentina Ernestina Maenza (esquí, 1936), el prieguense Armando Ale…

DOMINGO RODRÍGUEZ SOMOZA, PRIMER OLÍMPICO VALLISOLETANO

Imagen
Según el libro Olímpicos Vallisoletanos de José Miguel Ortega (Ayuntamiento de Valladolid, 1992) el primer deportista olímpico nacido en la provincia de Valladolid fue el futbolista hispanosuizo Adolfo Mengotti Arnáiz (1901-1984), quién jugó con la selección helvética en París 1924 y ganó la medalla de plata. Los primeros olímpicos vallisoletanos en representar a España (siempre según el citado libro) serían Marcelino Gavilán Ponce de León y Ángel León Gonzalo en Londres 1948.
Tras recopilar a todos los olímpicos españoles en un libro cuya primera parte (OlímpicosEspañoles I. De los Orígenes a 1936) está a punto de ver la luz, estoy en disposición de afirmar que el primer deportista vallisoletano en unos Juegos Olímpicos fue el Alférez de Infantería Domingo Rodríguez Somoza, nacido en Castromonte (Valladolid) el 4 de agosto de 1885.
Domingo Rodríguez Somoza formó parte del equipo de tiro que participó en Amberes 1920, le acompañaron los también militares José Bento López, Luis Calve…

RICARDO SAPRISSA, PRIMER CENTROAMERICANO EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Imagen
En los últimos números del Journal of Olympic History hemos leído interesantes artículos sobre la discutida nacionalidad de algunos deportistas olímpicos, siguiendo esta línea de debate podemos profundizar en un caso de París 1924: el tenista de la delegación española Ricardo Saprissa Aymà.
Nuestro protagonista nació en San Salvador (El Salvador) el 24 de junio de 1901 de padres catalanes (José Saprissa Llurá, empresario y cónsul honorario de El Salvador en Almería (1) y Carmen Aymà Sagrera). A los 3 años viajó con su madre a la ciudad natal de su familia (Barcelona) para estudiar, pero la trágica muerte de su padre les hizo regresar a San Salvador en 1910.
Como típicosportsman de la época practicó desde su juventud varios deportes, destacando como tenista y ganando para El Salvador el primer campeonato centroamericano frente a Guatemala en 1920. También se aficionó a otros deportes como el béisbol o el fútbol, así como a la caza.
A los 20 años regresó a Barcelona para completar la e…

ARTÍCULO EN EL DIARIO CÓRDOBA

Imagen
Antonio Raya ha publicado hoy este artículo sobre los primeros cordobeses olímpicos en el Diario Córdoba:
"La nómina de cordobeses capaces de haber participado en alguna edición de los Juegos Olímpicos acaba de aumentar. De quince cordobeses olímpicos se ha pasado a dieciocho gracias al trabajo de investigación realizado por un tarraconense con ascendencia cordobesa llamado Fernando Arrechea. Este catalán cuyos abuelos maternos nacieron en Lucena y Jauja acaba de descubrir que junto a los olímpicos ya conocidos hubo otros tres que participaron en la máxima cita del deporte mundial entre 1928 y 1936. Arrechea, que forma parte de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH), pretende publicar próximamente un libro en el que reunirá a todos los olímpicos españoles desde la participación del primero en la edición de 1900.
Sobre todo llama la atención la aparición de Ernestina Maenza, una esquiadora que nació en Lucena el 22 de diciembre de 1909 y que murió en Madrid el 2…

ERNESTINA MAENZA, LA ESQUIADORA OLÍMPICA DE LOS MIL NOMBRES

Imagen
España debutó en los JJOO de Invierno en 1936 con cuatro esquiadores de fondo y dos esquiadoras alpinas: la célebre deportista Margot Moles Piña y la menos conocida Ernestina... ¿Ernestina que más? Ernestina Baenza Calvo, Ernestina Baenza de Herreros, Ernestina Herreros...
He leído su nombre en muchas ocasiones en libros, artículos, blogs y creo que nunca lo he leído correctamente, es lo que pasa en este mundillo infecto de plagiadores, copiones, vagos e indecentes. Todo el mundo copia lo escrito por otro, practicamente nadie acude a las fuentes y los errores y chorradas se van propagando como la peste. Es lo que ocurrió con la pobre Ernestina. Si alguien hubiera buscado su esquela (publicada en el ABC el 28 de julio de 1995) su verdadero y correcto nombre hubiera sido respetado: "Ernestina Maenza Fernández-Calvo, viuda de Enrique Herreros. Campeona de España de esquí en los años 1935 y 1940. Olímpica en febrero de 1936. Falleció en Madrid el día 25 de julio de 1995..."
Lo de Bae…