Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2010

EL PROYECTO ARCHIVADO: BARCELONA 2010

Imagen
Al repasar la historia de los proyectos españoles para los Juegos Olímpicos de Invierno rescatamos del olvido los primeros proyectos: Jaca y Sierra Nevada 1976 y la Cerdanya 1980 (propuesta de Andrés Merce Varela)
http://olimpismo2007.blogspot.com/2008/10/los-primeros-intentos-de-candidaturas.html
Posteriormente llegaron los numerosos intentos de Jaca a partir de 1998 y el de Granada 2010, en tiempos más recientes hubo rumores de una candidatura de Barcelona con el pirineo francés y español y Andorra de cara al 2014 (no confirmada) y al 2022 aspiran Barcelona y Zaragoza.
Hace pocas fechas ha llegado a mis manos un proyecto ambicioso redactado en 1999 para presentar a Barcelona a los JJOO de Invierno de 2010 que había quedado archivado y olvidado, aunque en mi opinión, supuso la semilla que dio fruto a los rumores de 2014 y, especialmente, a la candidatura al 2022. Era un plan titulado "Pirineos-Barcelona 2010. Juegos Olímpicos de Invierno. Informe sobre esta propuesta por Carlos Pard…

DEIA SAQUEA ESTE BLOG SIN CONTEMPLACIONES

Imagen
En estos últimos días se han multiplicado las visitas desde el País Vasco a este blog con motivo del premio Euskadi a los olímpicos vascos.
Una de las consecuencias de estas visitas se ha visto hoy en el artículo publicado en Deia por el señor Igor G.Vico titulado " El pionero que nunca lo supo" (sic) :
http://www.deia.com/2010/10/21/deportes/otros-deportes/el-pionero-que-nunca-lo-supo

El artículo bebe de este blog a borbotones desde el título hasta la foto que lo ilustra (el cartel del torneo de Pelota de 1900), pasando por todo su contenido, algunas de cuyas frases están directamente sacadas de aquí: "...sin una gota de sudor, Amézola y Villota se alzaron con el título de campeones del mundo amateurs de pelota vasca y recibieron unos objetos de arte valorados en 150 francos. 98 años después, el historiador Bill Mallon los convirtió en "campeones olímpicos" y en 2004 el COI lo bendijo."
Un fusilamiento total y absoluto sin tener el mínimo detalle de menciona…

EL ATLETA OLÍMPICO DE LA FAMILIA BOTÍN

Imagen
La familia Botín es célebre por ser una saga de banqueros muy importante (Banco Santander). El actual presidente de dicho banco, don Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, marqués consorte de O´Shea, puede presumir de ser descendiente de los fundadores del banco y del descubridor de las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira. Así mismo podría explicar que un primo hermano de su padre: don Carlos Botín Polanco (Madrid, 14 de enero de 1900- Madrid, 27 de noviembre de 1988) fue atleta olímpico en Amberes 1920. En efecto, uno de los velocistas (100 m. y relevos 4x100) que nos representó en aquellos JJOO era primo de don Emilio Botín Sanz de Sautuola y López y nieto de don Emilio José María Botín y Aguirre de Laurencín.
En la prueba de 100 metros corrió la octava serie (15 de agosto de 1920) siendo tercero tras el estadounidense Charles Paddock (futuro oro) y el británico Harry Edward (futuro bronce), quedando eliminado. En los relevos 4x100 metros compartió aventura con …