lunes, 27 de septiembre de 2010

FRANCISCO JIMÉNEZ-ALFARO, PRIMER CANARIO EN LOS JJOO


El gran divulgador e historiador del deporte Jesús Telo Núñez realizó hace años una brillante y emotiva recopilación de los deportistas olímpicos nacidos en las Islas Canarias ("De Londres a Seúl. Las 61 participaciones canarias en los Juegos Olímpicos", Cabildo Insular de Gran Canaria, 1992) que aún sirve de base de datos para la web "Canarios en los Juegos Olímpicos" (http://www.canariasport.com/olimpismo/OLIMPISMO-canarios.html) y según la cual, el debut de los pioneros canarios se produjo en Londres 1948 (los nadadores Manuel Guerra, Jesús Domínguez y Francisco Calamita).
Sin ánimo de criticar ni infravalorar el gran trabajo del señor Telo, del que me considero continuador (como de Joan Fauria y de todos los que, en tiempos más difíciles y con menos medios tecnológicos que en la actualidad, realizaron investigaciones y descubrimientos de esta temática tan ingrata y poco reconocida que es la historia del olimpismo español) debo añadir a esa larga lista de deportistas nacidos en las Islas Afortunadas al verdadero pionero:
Don Francisco Jiménez-Alfaro y Alaminos (9º marqués de Alhendin de la Vega de Granada desde 1962) , nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 18 de diciembre de 1893, hijo de don Francisco Jiménez-Alfaro y Topete y de doña Manuela Alaminos Chacón. Casado con doña Magdalena Salas y García de Zúñiga en 1933, padres de José Carlos y María del Carmen.
Francisco (Curro para los amigos y familiares) Jiménez-Alfaro era capitán de caballería cuando participó en los JJOO de Ámsterdam 1928 en las pruebas de hípica (concurso completo individual y por equipos) en las que se retiró tras competir con su caballo "Quart d´heure".
Posteriormente llegaría a ser coronel, su larga trayectoria incluyó participación en la Campaña de África de 1913-1914 y en la Guerra Civil. Estuvo muy vinculado a las provincias de Córdoba y Sevilla donde desempeñó varios cargos, siempre relacionados con la equitación y el polo.
Heredó un titulo nobiliario (marquesado de Alhendin de la Vega de Granada) de un pariente en 1962, falleció el 6 de mayo de 1973.

Fuentes consultadas: "Hoja de Servicios de D.Francisco Jiménez-Alfaro Alaminos, Ejército de Tierra. Arma de Caballería." Archivo General Militar de Segovia.
Foto: Francisco Jiménez-Alfaro en la Feria de Córdoba en 1926, procedente de la web http://www.yeguadacordobalavieja.es/
©Fernando Arrechea Rivas

jueves, 16 de septiembre de 2010

RAÚL TRAPERO GONZÁLEZ (1963-2010)


Hace unos meses, en mi investigación para elaborar una base de datos completa de los olímpicos españoles, localicé con ayuda de Internet a uno de nuestros representantes en boxeo en Los Ángeles 1984, se llamaba Raúl Trapero y no aparecía en ninguna publicación ni base de datos su lugar de nacimiento.
Contestó a mi mensaje rápidamente y creo que le hizo ilusión que alguien le recordara y se interesara por su vida y trayectoria. Era un tipo sencillo y accesible.
Me contó que había nacido en Villamuñio (León) el 12 de abril de 1963, aunque residía en Zaragoza.
En los Juegos de 1984 compitió en la categoría pluma (media 1.60 y pesaba 57 kg.) y perdió a los puntos con el turco Aykac.
En su paso profesional perdió los tres combates que disputó en 1987. Trabajaba de camionero.

Hoy he sabido por mensajes de amigos suyos que ha fallecido en un accidente de tráfico.
Descanse en paz Raúl Trapero González, olímpico español.

domingo, 12 de septiembre de 2010

LA FAMILIA REAL ESPAÑOLA EN LOS JJOO

El COE ha anunciado para el día 30 de este mes un homenaje a nuestros olímpicos en Roma 1960, una buena iniciativa que quizás (ojalá) marque una nueva tendencia en la línea seguida hasta ahora en temas históricos (por otra parte su base de datos de olímpicos y medallistas en su web sigue siendo el caos y el desmadre de siempre).
La iniciativa fue de don Franco Cobas, presidente del Club Naútico de Vigo, y el COE ha hecho un llamamiento para recopilar fotos y testimonios de aquella participación de hace 50 años.
Lo llamativo ha sido que han mencionado la presencia de Doña Sofía como suplente en el equipo griego de vela y la participación (y medalla de oro) de su hermano Constantino como el inicio de la presencia de nuestra familia real en los Juegos...

Los seguidores de este blog y los lectores de mi libro "1900. La Primera Aventura Olímpica Española" ya saben que el primer Borbón (aunque no tenía oficialmente dicho apellido) en los JJOO fue Fernand Sanz (Fernando Sanz y Martínez de Arizala, nacido en 1881 en Madrid), hijo no reconocido de Alfonso XII con la cantante de opera Elena Sanz y ganador de una plata en ciclismo (2000 metros) en París 1900. http://olimpismo2007.blogspot.com/2009/08/exclusiva-un-borbon-fue-medallista.html
Su sobrina doña Marie Louise Sanz de Twittig (última nieta viva de Alfonso XII) nos aportó valiosa información en esta investigación, así como el historiador suizo del ciclismo Pascal Faivre.
Es poco conocido que estuvo a punto de ser olímpico el hermanastro de Fernand Sanz: el rey Alfonso XIII.
Gran aficionado al polo y practicante habitual de este deporte, su participación en el equipo español de Amberes 1920 fue muy rumoreada y llegó a publicarse. Finalmente diversos factores (como un viaje de estado a Gran Bretaña pocas semanas antes de los JJOO) frustró esta posibilidad y, como es sabido, el equipo español que se alzó con la plata (el 31 de julio pasado se cumplieron 90 años de ello) en el Hipódromo de Ostende estaba formado por el duque de Alba, su hermano el duque de Peñaranda, el conde De la Maza y el marqués de Villabrágima, con el hermano de este último (José de Figueroa) como suplente.

En 1972 el olímpico fue un nieto de Alfonso XIII y sobrino nieto de Fernando Sanz: el entonces Príncipe de España y heredero de Francisco Franco desde 1969, Juan Carlos de Borbón, que compitió en aguas de Kiel en la modalidad de Dragon. Otros reales participantes en aquellas pruebas de vela fueron el rey (entonces Príncipe heredero) Harald de Noruega y el Príncipe Bira de Thailandia.

Como es más conocido, los hijos de Juan Carlos I (y bisnietos de Alfonso XIII y sobrinos bisnietos de Fernando Sanz) Cristina (1988) y Felipe (1992) fueron así mismo olímpicos en vela , y el esposo de la Duquesa de Palma de Mallorca don Iñaki Urdangarín participó en balonmano en 1992, 1996 (bronce) y 2000 (bronce).
Esta es la participación (hasta el momento) de nuestra Familia Real en los JJOO.
© Fernando Arrechea Rivas