miércoles, 19 de mayo de 2010

LA FUNDACIÓN ANDALUCÍA OLÍMPICA INCLUYE AL DUQUE DE GOR (Y OTROS) EN SU BASE DE DATOS

Nota de prensa publicada por la Fundación Andalucía Olímpica hoy en su web (http://www.fundacionandaluciaolimpica.org/):

"El primer olímpico español de la historia, participante en los Juegos de París 1900, fue Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León, duque de Gor y natural de Jerez de la Frontera (Cádiz), según el estudio llevado a cabo por el historiador olímpico Fernando Arrechea Rivas y facilitado a la Fundación Andalucía Olímpica.
Según el libro "1900. La primera aventura olímpica española" de este autor miembro de la Sociedad Internacional de Historiadores Olímpicos (ISOH), el deportista gaditano, nacido en la localidad jerezana el 4 de noviembre de 1864, debutó en la competición de esgrima el 14 de mayo de 1900, siendo el primer español en competir en París y. habida cuenta de que en Atenas 1896 no hubo presencia española, ello le hace ser el primer español en participar en los Juegos Olímpicos de la Era Moderna.
Su recorrido en la cita olímpica de París, inscrita dentro de la Exposición Universal que albergó la capital francesa, se extendió a las tres armas. En florete, el Duque de Gor -ilustrado en el dibujo que acompaña a esta información y facilitado al autor del trabajo por la familia- llegó hasta la segunda ronda. En espada, cayó en la primera, en tanto que en sable perdió en semifinales.
Por tanto, tras este descubrimiento, el sevillano Leopoldo Sáinz de la Maza, olímpico en polo en 1920 y 1924, pasaría a ser considerado el segundo andaluz olímpico de la historia, en tanto que los inmediatamente siguientes serían el nadador gaditano José Pinillo Antolín y el atleta onubense Jesús Diéguez, ambos olímpicos en París 1924.
El honor de ser el quinto andaluz olímpico corresponde al cordobés Armando Alemán Subirán, según los datos publicados recientemente por el propio Arrechea Rivas y completados por Jesús María López Martínez en la localidad natal del deportista.
Armando Alemán Subirán nació en Priego de Córdoba el 11 de septiembre de 1904 y participó en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 también en la modalidad de esgrima, donde obtuvo la octava plaza (diploma olímpico) en florete.
Con estas aportaciones, la relación de participantes andaluces en los Juegos Olímpicos de la Era Moderna queda como sigue: http://www.fundacionandaluciaolimpica.org/docs/enlaces/308/ANDALUCÍA%20EN%20LOS%20JUEGOS%20OLÍMPICOS.%20Informe%20por%20Juegos.pdf "

Gracias a la Fundación Andalucía Olímpica (especial y específicamente a José Manuel Rodríguez Huertas) por esta mención y por incluir en su base de datos a estos deportistas andaluces que nos representaron a todos en años lejanos y circunstancias heroicas.

domingo, 9 de mayo de 2010

ARMANDO ALEMÁN SUBIRÁN, PRIMER CORDOBÉS EN LOS JJ.OO.


Según las recopilaciones de olímpicos andaluces efectuadas hasta la fecha ("Deportistas Andaluces en los Juegos Olímpicos" de Pepe Díaz, http://www.fundacionandaluciaolimpica.org/docs/enlaces/308/ANDALUCÍA%20EN%20LOS%20JUEGOS%20OLÍMPICOS.%20Informe%20por%20Juegos.pdf ), el primer deportista cordobés en participar en unos Juegos fue el futbolista Rafael Jaén Rodríguez, participante en México 68.
Estamos en condiciones de demostrar que tal honor corresponde al tirador de esgrima y farmacéutico militar don Armando Alemán Subirán ("Subivan" según la base de datos del COE) , nacido en Priego de Córdoba el once de septiembre de 1904 y participante en la competición de florete en Ámsterdam 1928, cuarenta años antes de Rafael Jaén.

La recopilación mencionada de andaluces olímpicos sigue (según parece) la pobre información (plagada de errores, omisiones y disparates) de la base de olímpicos españoles del COE (http://www.coe.es/) y no incluye a practicamente ninguno de los andaluces participantes en los JJ.OO. anteriores a 1956. Empezando por el primero (y primero de todos los españoles): el también tirador de esgrima don Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León , duque de Gor (Jerez de la Frontera, 1864- Madrid, 1930) participante en París 1900, siguiendo por el nadador sevillano José Manuel Pinillo Antolín (París 1924) o el atleta de Minas de Riotinto (Huelva) Jesús Diéguez Romero (París 1924), entre otros (tampoco voy a destripar ahora todo el contenido que aparecerá en la "Enciclopedia de los olímpicos españoles" que sigo preparando)...

Armando Alemán Subirán, natural de Priego (tan cerca de Lucena y Jauja, pueblos de mis abuelos maternos) fue un oficial farmacéutico de larga carrera (Marruecos, Melilla, Oviedo, Mahón, Barcelona) y sufrió un juicio militar en Palma de Mallorca por "auxilio a la rebelión" al finalizar la guerra, del que resultó absuelto.
Contrajo matrimonio en Sitges (Barcelona) en 1933 con doña Rita Mila Vilas, una hija del matrimonio sigue viviendo en la provincia de Barcelona.
Siguió vinculado a la esgrima en Barcelona como tirador, entrenador y juez hasta bien entrados los años 60.

Fuentes principales consultadas:
- "Hoja matriz de servicios del farmacéutico 2º de sanidad militar D. Armando Alemán Subirán"
Ministerio de la Guerra (Archivo General Militar de Segovia).
- ABC, El Mundo Deportivo, La Vanguardia, etc.

© Fernando Arrechea Rivas
Añadido el 19/05/2010: La Fundación Andalucía Olímpica ha incluido al duque de Gor, Pinillo, Diéguez y Alemán en su base de datos. http://olimpismo2007.blogspot.com/2010/05/la-fundacion-andalucia-olimpica-incluye.html
El COE ha corregido el segundo apellido de Armando Alemán Subirán y ha incluido su fecha y lugar de nacimiento. www.coe.es

jueves, 6 de mayo de 2010

VUELVEN A LA PALESTRA LOS JUEGOS EUROPEOS

Cuando creíamos olvidados los Juegos Europeos (que iban a disputarse en Valencia este año 2010, igual que los Juegos para naciones sin estado que Carod Rovira quería hacer en Barcelona) el caso Matas lo devuelve al candelero (o al candelabro que diría la gran Sofía Mazagatos).
http://www.as.com/mas-deporte/articulo/deportes-habra-juegos-olimpicos-europeos/dasmaspdp/20100506dasdaimas_2/Tes
No voy a entrar en los entresijos judiciales de un tema sobre el que no hay sentencia, pero es curioso que precisamente ahora (Juan Mora lo interpreta en As como un "capotazo a Urdangarin") Alejandro Blanco anuncie que el tema se ha reabierto y que podría haber Juegos Europeos en Valencia en 2014.
De paso le da un poco de caña a los Juegos Mediterráneos: "los Juegos Mediterráneos, que se disputan cada año impar después de los Olímpicos, están bajando mucho su nivel" (mientras apoya con fervor la candidatura de Tarragona a la edición de 2017) y lanza un aviso a navegantes a los defensores de las selecciones autonómicas: "Lo que no se contempla es abrir el melón. Que quede claro que participarían los comités olímpicos nacionales. No es una competición de regiones."

En 2014 se disputarán Juegos de la Commonwealth en Glasgow, Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing (China), Europeos de Atletismo en Zurich, Mundial de Fútbol en Brasil, de Baloncesto en España, etc. etc. ¿Queda hueco para unos Juegos Europeos?, ¿Valencia tiene instalaciones para acogerlos?, ¿hay ganas?...