EL ATLETA OLÍMPICO DE LA FAMILIA BOTÍN

La familia Botín es célebre por ser una saga de banqueros muy importante (Banco Santander). El actual presidente de dicho banco, don Emilio Botín Sanz de Sautuola y García de los Ríos, marqués consorte de O´Shea, puede presumir de ser descendiente de los fundadores del banco y del descubridor de las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira. Así mismo podría explicar que un primo hermano de su padre: don Carlos Botín Polanco (Madrid, 14 de enero de 1900- Madrid, 27 de noviembre de 1988) fue atleta olímpico en Amberes 1920.
En efecto, uno de los velocistas (100 m. y relevos 4x100) que nos representó en aquellos JJOO era primo de don Emilio Botín Sanz de Sautuola y López y nieto de don Emilio José María Botín y Aguirre de Laurencín.

En la prueba de 100 metros corrió la octava serie (15 de agosto de 1920) siendo tercero tras el estadounidense Charles Paddock (futuro oro) y el británico Harry Edward (futuro bronce), quedando eliminado.
En los relevos 4x100 metros compartió aventura con Félix Mendizábal, Diego Ordóñez y su gran amigo Federico Repáraz en la primera serie (21 de agosto) ocupando la tercera plaza tras los Estados Unidos de América (que serían oro en la final) y Luxemburgo y quedando apeados de la gran final.

Nacido en Madrid de familia plenamente cántabra (como Francisco Villota Baquiola, oro en pelota vasca en 1900, otro pionero olímpico de familia santanderina nacido en la capital por vicisitudes familiares) e ingeniero de caminos de formación, Carlos Botín compartía con sus amigos y compañeros de estudios José Luis Grasset Jamar y Federico Repáraz Linazasoro la afición por el atletismo. Juntos viajaron a Bélgica en 1920 y compartieron el sueño olímpico, y conservaron la amistad de por vida, con grandes vínculos profesionales y hasta familiares al unirse las familias Botín y Repáraz. Una historia de amistad en el deporte, los negocios y la vida que en otros países hubiera producido libros o películas tipo "Carros de Fuego", en España evidentemente no es el caso ni parece que lo vaya a ser.
Carlos Botín Polanco ocupó importantes cargos públicos en RENFE y fue un destacado personaje de la vida empresarial y económica franquista. Se casó con doña Mercedes Gros Vidaur y tuvieron cuatro hijas: Paz, Coro, Mercedes y Marisol. Su hermano Antonio fue un destacado escritor.
Falleció en 1988.
Fuentes consultadas:
"Hoja de servicios del Alferez de Complemento D.Carlos Botín Polanco", Archivo General Militar de Segovia.
"The 1920 Olympic Games. Results for All Competitors in All Events, with Commentary", Mallon, Bill y Bijkerk, Anthony Th., McFarland, 2003.
© Fernando Arrechea Rivas

Comentarios

Tomeu Riutord ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eduardo ha dicho que…
¿sabes algo más de los hermanos Botin Polanco?
Eduardo ha dicho que…
Perodna el retraso pero hace tiempo que no entro en el blog. Estaba interesado en la vida de Adolfo, hermano de Carlos Botin Polanco, básicamente desde que nació (1983), hasta que ingresó en la Academia de Caballería (1908). Fue un jinete excepcional, ganador de muchísimas carreras entre 1912-1921, extraordinario escritor y héroe que murió en África al frente de su escuadrón de Regulares en 1924.
Como he leido en tu blog sobre Carlos, he supuesto que sabrías algo más de la familia Botín Polanco.
Bueno, no se Fernando, se que es difícil pero por si acaso.

Un abrazo
Fernando Arrechea ha dicho que…
lo siento Eduardo, no tengo más información sobre Adolfo Botín Polanco que la tú aportas
un saludo
Eduardo ha dicho que…
Gracias
Anónimo ha dicho que…
Hola Fernando, te quiero agradecer el interesante articulo, yo soy nieta de Carlos Botin y Federico Reparaz.
De Adolfo, solo se' que publico' "El noble bruto".

Un abrazo, Natalia Reparaz
Fernando Arrechea ha dicho que…
Muchas gracias Natalia, eres muy amable

Entradas populares de este blog

SE LLAMABA FRANCISCO.FRANCISCO VILLOTA

EL FÚTBOL EN LOS PRIMEROS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA ERA MODERNA (II). SAN LUIS 1904

SE LLAMABA JOSÉ. JOSÉ DE AMÉZOLA Y ASPIZÚA