sábado, 27 de junio de 2009

ENÉSIMO PLAGIO DE ESTE BLOG: AHORA, ABC

Cada vez que dedico un ratito a curiosear por la red noticias sobre olimpismo (especialmente sobre historia) me encuentro a mi mismo: fusilado, plagiado, vejado. No soy lo suficientemente bueno para contratarme como colaborador o asesor o para que se me publiquen artículos o libros, pero si lo soy para ser descaradamente copiado.
Entran, saquean, se van, publican sus artículos con mis frases, los cobran y se van a celebrarlo.
Bienvenidos al periodismo del siglo XXI.
Nuestra estrella invitada de hoy: "M.Z." (a mi también me daría vergüenza poner mi nombre completo), su artículo de culto: "Madrid 1972: Una candidatura de urgencia" (artículo de urgencia más bien) publicado en ABC el pasado día de San Juan (http://www.abc.es/20090624/deportes-mas-deportes-olimpiadas/precendente-1972-madrid-200906241118.html)
Detengámonos unos instantes en compararlo con mi artículo del 5 de diciembre de 2007 sobre la candidatura de Madrid a los JJOO de 1972 ( http://olimpismo2007.blogspot.com/2007/12/candidaturas-olmpicas-espaolas-v-madrid.html)...

Artículo de M.Z. en ABC: "Parece que la idea de que Madrid presentara su candidatura a los Juegos de 1972 partió del propio presidente del COI en aquella época, Avery Brundage. Este ex atleta, enamorado de España, convenció al COE de las posibilidades de victoria de una candidatura madrileña."

Artículo de este blog: "Sabemos que la idea de una candidatura española a los JJOO de 1972 fue de Avery Brundage,presidente del COI,nada más y nada menos...Brundage era un hombre de ideas ultra conservadoras,gran enamorado de España y admirador del régimen franquista.En octubre de 1965 la asamblea del COI tuvo lugar en Madrid y allí Brundage indicó a Elola-Osaso y otros jerarcas del COE que una candidatura española sería bien recibida y podía ganar."

Articulo de M.Z. en ABC: "A finales de 1965 cuajó la idea de una candidatura de la capital española y se precipitaron los acontecimientos: el 18 de diciembre el pleno municipal de la Villa y Corte aprobó presentar su candidatura y se dejó en manos del COE escoger entre Madrid y Barcelona, que por aquel entonces también presentaba su propia candidatura."

Articulo de este blog: "Pero en pocas horas,a finales de diciembre de 1965 ,surgió la idea de una candidatura madrileña y se precipitaron los acontecimientos...lo cierto es que el 18 de diciembre el pleno municipal de la Villa y Corte aprobó presentar la candidatura y se dejó en manos del COE escoger entre Madrid y Barcelona."

Artículo de M.Z. en ABC: "El libro oficial de la candidatura, improvisado en un tiempo récord, proponía 19 instalaciones existentes en Madrid (algunas un tanto sorprendentes, como por ejemplo la Plaza de Toros de Las Ventas), otras en Barcelona, y la construcción de un estadio olímpico con capacidad para 100.000 espectadores. Casi todo quedaba concentrado en la zona oeste de la ciudad (Ciudad Universitaria, Casa de Campo, Zarzuela, Puerta de Hierro... )."

Artículo de este blog: "El libro oficial de la candidatura se improvisó en pocos días... El libro oficial proponía 19 instalaciones existentes en Madrid (algunas un tanto sorprendentes, como la Plaza de Toros de Las Ventas) ,más el puerto de Barcelona para la vela y construir un estadio olímpico para 100.000 espectadores...Casi todo quedaba concentrado en la zona oeste de la ciudad (Ciudad Universitaria,Casa de Campo,Club de Campo,Zarzuela,Puerta de Hierro,Parque Sindical Deportivo)..."

Artículo de M.Z. en ABC: "Pese a los problemas debidos a la urgencia e improvisación, a pocos meses de la elección Madrid tenia bastantes opciones junto a Munich. Las opciones de las otras dos candidatas, Montreal y Detroit, eran menores, pues los juegos no se celebraban en Europa desde 1960 y parecía que había llegado la hora de regresar al viejo continente."

Articulo de este blog: "Pues bien,a pesar de la polémica interna entre Madrid y Barcelona,del poco interés de Arias Navarro,de lo precipitada de la candidatura y de la ambigua postura del gobierno,a pocos meses de la elección Madrid tenia muchas opciones y era la favorita junto a Munich.Las otras dos candidatas,Montreal y Detroit,no tenían opciones pues los juegos no se celebraban en Europa desde 1960 y era hora de regresar al viejo continente."

Artículo de M.Z. en ABC: "Madrid recibió la peor votación técnica de las cuatro candidatas. Aún así en la votación final de Roma (el 26 de abril de 1966) Madrid obtuvo 16 votos en la última ronda y una honrosa derrota frente a Munich, que ganó con 31 votos."

Artículo de este blog: "Madrid recibió la peor votación técnica de las cuatro candidatas... Aún así en la votación final Madrid obtuvo 16 votos (cómo Barcelona en 1931) y una honrosa derrota frente a Munich..."

¿Cuantas diferencias han sido ustedes capaces de encontrar?, al principio del artículo es más sutil, pero luego se va soltando y animando y se lanza directamente al "copiar y pegar". Leer, investigar, escribir, no se les da demasiado bien, pero el copiar y pegar lo hacen de maravilla...
Son unos hachassssssssssssss
¡Viva el Cuarto Poder!!!!!

miércoles, 24 de junio de 2009

EL DUQUE DE GOR, PRIMER ESPAÑOL EN UNOS JJOO



El 14 de mayo de 1900 debutó en el Gran Salón de Fiestas de la Exposición en la prueba de florete (también participaría en las de espada y sable) para aficionados el primer español que participó en unos Juegos Olímpicos de la Era Moderna: don Mauricio Álvarez de las Asturias Bohorques y Ponce de León, 4º duque de Gor, marqués de los Trujillos, conde de Canillas de los Torneros de Enríquez, Grande de España, Gran Cruz de Carlos III y gentilhombre de cámara con ejercicio y servidumbre.
Nacido en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 4 de noviembre de 1864, casado con Rosa de Goyeneche y de la Puente, dama de la Reina (nacida en Lima, Perú, hija del conde de Guaqui y de la marquesa de Villafuerte, familiar del que fuera jinete olímpico español y presidente del COE Alfredo de Goyeneche y Moreno) y fallecido en 1930.
Su hijo José Álvarez de las Asturias Bohorques y de Goyeneche, marqués de los Trujillos (1895-1993) participó en los JJOO de París 1924 y Ámsterdam 1928 en las pruebas de hípica, ganando el oro en la prueba de saltos por equipos en los Juegos del 28 junto a sus compañeros José Navarro Morenés y Julio García Hernández, el duque de Gor les recibió en Hendaya con botellas de champagne para celebrarlo.

En la primera ronda de florete se enfrentó al francés Debax y fue clasificado por el jurado, siendo eliminado en segunda ronda frente al también galo León Thiébaut.
En espada (pruebas disputadas en la terraza del Jeu de Paume, en el jardín de las Tullerías) cayó en la primera ronda (en la mañana del 6 de junio) al no superar en su grupo al francés León Sée, el argentino Eduardo Camet y el peruano Carlos de Cándamo.
En lo que respecta al sable las cosas le salieron un poco mejor y superó la primera ronda (19-20 de junio) para caer en semifinales al ganar al húngaro (súbdito del Imperio Austrohúngaro, en puridad) Todoresku y perder frente al italiano Stagliano.

No fue la suya la única presencia española en las pruebas de esgrima: el barón de Ezpeleta estaba en el comité organizador del concurso de florete y el conde de Cartagena, Louis de Hérédia y Manuel de Santa María (franceses los dos últimos según el libro oficial) en el jurado de espada.

Además, según el libro oficial, en las pruebas para profesores de sable participó un español que no ha sido posible identificar. Podría tratarse de un error, ya que conocemos el nombre de los 29 participantes en dicha prueba, y el único que podría tener apellido español (François Delibes) era un conocido maestro francés. O tal vez el desconocido maestro español se inscribiera inicialmente (al parecer hubo 36 inscritos de los cuales 29 participaron finalmente) y no llegara a participar. Podría muy bien ser alguno de los miembros españoles del jurado o del comité organizador.
Además cabe reseñar la participación en espada de dos franceses llamados Fernandès y Joseph Rodrigues, de obvio origen ibérico…
Y creo innecesario precisar que el cubano Ramón Fonst Segundo (1883-1959), campeón en espada y subcampeón en la prueba para alumnos y profesores de la misma arma (perdiendo contra su maestro, el francés Ayat) había sido ciudadano español hasta 1898…

El duque de Gor fue el primer español en participar en unos JJOO, obviamente el primer andaluz y el primer tirador de esgrima, lo que no es óbice para que hoy en día sea un desconocido y su nombre esté ausente de la web del COE, de la mayoría de los libros de olimpismo que se han publicado en nuestro país e incluso de las recopilaciones de “olímpicos andaluces” que se han efectuado. Tampoco prácticamente nadie se acordó de él cuando en Beijing 2008 José Luis Abajo logró la primera medalla olímpica de la esgrima (deporte de origen español) nacional…

(Fragmento de mi libro en preparación sobre los españoles en los primeros JJOO)

Foto: el duque de Gor (de oscuro) junto a un grupo de tiradores de esgrima. "Gran Vida", enero de 1908.

sábado, 20 de junio de 2009

LUIS SUBERCASEAUX



Este blog cuenta con algunos seguidores fieles y un número creciente de ellos viven en las repúblicas hermanas de América.Destacan por sus visitas los mexicanos, los colombianos, los argentinos y los chilenos, estos últimos además me escriben con cierta frecuencia haciéndome interesantes preguntas o comentarios. ¿El tema estrella?, como es lógico su tema predilecto es la participación chilena en los JJOO y, de manera muy especial, lo que yo llamo "el enigma Subercaseaux"...


Si París 1900 contempló la participación olímpica de los primeros españoles, fue en Atenas en 1896 donde se vio al primer iberoamericano, el chileno Luis Subercaseaux Errázuriz. Al menos eso es lo que se afirma desde Chile basándose, esencialmente, en el propio testimonio de Subercaseaux a su familia pocos años antes de fallecer, entre los historiadores olímpicos no se suele dar credibilidad a esta historia y Chile no está reconocida como una de las naciones pioneras en 1896. Luis Subercaseaux Errázuriz (1882-1973) fue un diplomático (embajador en España en 1951) chileno de origen francés y vasco, durante los JJOO de 1896 era un adolescente de 13 años y al parecer vivía en Francia, siempre según su testimonio viajó con su familia a Grecia y participó en las pruebas de velocidad, no hay ningún registro que lo demuestre.

Guardó el secreto la mayor parte de su vida porque su padre se enfadó con él al descubrir su participación olímpica y le hizo prometer que jamás lo explicaría. Aunque el nombre de Subercaseaux no se haya podido localizar en fuentes de la época, si que consta la participación de Chile en 1896 en libros ya "viejunos" como los célebres álbumes de cromos alemanes "Olympia 1936": "Chile nahm schon in Athen 1896 teil, hat aber noch keinen olympishen Sieg erringen können...", motivo por el cual me sorprende la dureza con la que mis ilustres colegas de la ISOH (Asociación de Historiadores Olímpicos) descartan la participación de Subercaseaux y su historia (¿porque iba a inventarse una historia así un diplomático reconocido internacionalmente miembro de una familia importante en su país?)...
Foto: El Mercurio Añadido el 20/07/2009: Tal y como me comentan varios amigos chilenos (y Mallon menciona en su libro) Subercaseaux además de atleta era ciclista aficionado y pudo competir en alguna prueba de ciclismo en 1896. Añadido el 16/04/2011: Más sobre Luis Subercaseaux:
http://olimpismo2007.blogspot.com/2011/03/luis-subercaseaux-ii.html