domingo, 31 de mayo de 2009

VILAMITJANA, ¿PRIMER MEDALLISTA OLÍMPICO CATALÁN?


La ausencia de investigación rigurosa sobre París 1900 combinada con la imaginación, ha llevado en ocasiones a especular con un medallista olímpico catalán en los II Juegos Olímpicos.Se trataba de F.Vilamitjana, regatista y propietario del "Martha", ganador de una plata y un bronce en las competiciones de vela de aquellos pseudojuegos parisinos.El mismísimo Bill Mallon se sumó a estas especulaciones en su célebre libro sobre París 1900 del que en tantas ocasiones hemos hablado. Concretamente en la página 241, dice sobre Vilamitjana: "Vilamitjana was likely of Catalan origin".
El gran historiador olímpico Joan Fauria también nos ha aportado información sobre el misterioso regatista de apellido catalán.A él debemos la valiosa transmisión de la leyenda oral de los viejos lobos de mar catalanes (como Ramón Balcells, olímpico en 1952 y 1972) según la cual "Vilamitjana fue el primero de los marinos catalanes en unos Juegos".
Fauria no descartaba ("Els Olímpics Catalans (1)", El 9, 4 de agosto de 2004) que Vilamitjana fuera el primer medallista olímpico catalán.

Estoy en condiciones de desvelar la identidad completa del señor Vilamitjana y su nacionalidad.
Una nueva exclusiva que ofrezco como adelanto de mi (parezco Umbral) libro sobre los españoles en los primeros JJOO que ya está en fase de preparación. Sólo me falta una editorial que lo publique, pero eso me preocupa poco, Dios proveerá.
F. Vilamitjana era François Antoine Vilamitjana, ciudadano francés residente en 1877 en Bayona (País Vasco francés) y en 1900 en la rue des Filles-Saint Thomas de París, hijo de Florencio Francisco de Sales Vilamitjana (ciudadano español) y de Marie Athanasie Caubet, he localizado su acta de matrimonio (28 de marzo de 1877 en París) con Marie Henriette Françoise Rising. En el “Annuaire de Union des Yachts Français, Club alpin français, Société d'Encouragement pour la Navigation de Plaisance” de 1900 aparece con la dirección de “rue des Filles Saint Thomas” ya citada. En una noticia sobre regatas disputadas en Le Havre publicada en “Le Gaulois” el 18-7-1893 se le cita tripulando un barco llamado “Paco” (¿homenaje a papá?).
Vilamitjana ganó una medalla de plata y otra de bronce en las regatas de vela de 1900 para embarcaciones de 1 a 2 toneladas (disputadas el 22 y 25 de mayo en Meulan) con “Martha” (barco del que era propietario) y con los franceses Charles Hugo, Auguste Albert y Duval como acompañantes, también participó en la regata abierta (“Open Class”) del 20 de mayo con menos fortuna.
Debemos concluir que era un regatista francés (nacido en Pau, Francia) de padre español y apellido catalán, en mi libro (que pesado soy) también hablaremos de otros competidores en 1900 franceses y de otras nacionalidades de origen español.

lunes, 11 de mayo de 2009

¿FRANCISCO VILLOTA APOYARÍA LA REHABILITACIÓN DEL "BETI JAI"?



En el verano de 2004 el COI anunció una reforma del palmarés de los siempre polémicos Juegos Olímpicos de París 1900, polémicos porque en realidad lo que se celebró en aquel largo verano de 1900 en la capital francesa fue una Exposición Universal, que incluyó en su programación unos “Concursos Internacionales de Ejercicios Físicos y Deportes”.
En dichos “Concursos” hubo pruebas para amateurs y para profesionales, hubo deportes “olímpicos” como el atletismo, la natación, el remo o la esgrima y otros como la pesca, la colombofilia o el automovilismo que nunca lo han sido y hubo toda suerte de torneos escolares, militares o reservados para bomberos… Un batiburrillo que aún hoy sigue dividiendo a los historiadores olímpicos, ¿cuáles de las pruebas disputadas perteneció a los II Juegos Olímpicos y cuales no?, en aquel verano de 2004, como comentábamos, el Comité Olímpico Internacional dio su respuesta.
Por lo que a España afectaba se anunciaba la inclusión en el medallero de los pelotaris aficionados que ganaron el torneo de cesta punta: “Villota, de Madrid” y “Amézola, de Bilbao”. También se negaba validez a la supuesta medalla de plata en tiro al pichón que el COE y la Academia Olímpica Española reivindican para don Pedro Pidal, marqués de Villaviciosa de Asturias.
Durante meses esperé que alguien (periodista, historiador, la misma Academia Olímpica Española) investigara quienes fueron aquellos pelotaris anónimos de los que tan sólo conocíamos el primer apellido y la ciudad de procedencia, y que se habían convertido en los primeros medallistas olímpicos españoles. Cuando me cansé de esperar me propuse descubrirlo yo mismo; el pasado año pude presentar mis conclusiones.
“Villota” era don Francisco Villota Baquiola, nacido en Madrid de familia cántabra (de Mioño, Castro Urdiales). Licenciado en derecho, socio y presidente de la Sociedad de Pelota Vasca en Madrid, deportista multidisciplinar (encontré un artículo-homenaje dedicado a él en la revista “Gran Vida” de marzo de 1904).
Falleció a finales de los años 40 en la capital dejando viuda (Ana María Uribe-Echevarría), pero no hijos. Pude localizar a una sobrina nieta que reside en Madrid (doña Ana Careaga Villota).
Su compañero de aventuras parisinas fue don José de Amézola y Aspizúa (Izarra, Urkabustaiz, Álava 1874), importante empresario y político (diputado en 1914) de su época. Fallecido en 1922 dejando viuda (Teresa Garay) e hijos (José y Soledad).
Me han aportado valiosa información sus nietos (José Amézola, Bilbao) y Teresa Aranguren Amézola (Madrid) y su sobrino (Rafael de Amézola, Barcelona).
La victoria en el torneo de París (de Neuilly-sur-Seine en realidad) también tiene “jugo”, ya que sus únicos rivales (los franceses Durquetty y Etchegaray) se retiraron (antes del partido o una vez iniciado, hay dudas) permitiendo la victoria española por “forfait”.
Entre los historiadores esta forma anómala de vencer despierta polémica, en el COI no tienen dudas sobre la validez de la medalla.

Don Francisco Villota Baquiola, madrileño, pelotari, pelotazale, primer campeón olímpico español… ¿apoyaría la rehabilitación del frontón “Beti Jai”?
SIIIIIIIIIIIIIIIIII

Artículo publicado el 11/05/09 en el blog de la Plataforma Ciudadana que lucha por el Frontón madrileño "Beti Jai" http://betijai.blogspot.com/

sábado, 9 de mayo de 2009

EL LARGO CAMINO HACIA UN MADRID OLÍMPICO...

Finalizada la visita de la Comisión Evaluadora del COI y agotados los tópicos, "brindis al sol" y frivolidades varias en la cobertura mediática de dicha visita, parece el momento de un análisis más sereno de la situación.
Madrid 2016 es una candidatura sólida, con gran apoyo popular y político y con la mayoría de las instalaciones construidas.
En su contra, básicamente, que tres Juegos consecutivos en Europa (Londres 2012, Sochi 2014 y Madrid 2016) parece difícil de ver, aunque tampoco sería la primera vez, incluso en tiempos recientes (Albertville 92, Barcelona 92 y Lillehammer 94).
Si los argumentos geopolíticos son decisivos, está claro que es el momento de Rio de Janeiro, serían los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica y los primeros en un país de habla portuguesa.
Si los intereses de las cadenas estadounidenses de televisión se imponen (y se combinan con el "factor Obama"), la favorita es Chicago (a la que además, la historia "debe" unos JJOO, ya que los de 1904, finalmente organizados en San Luis, habían sido otorgados por el COI a la "Ciudad del Viento")...
Las casas de apuestas y todos los expertos dan ventaja a Chicago en estos momentos, y casi nadie apuesta por Madrid (aunque la euforia de los medios españoles parezca indicar lo contrario).
Quedan meses para que las cosas cambien y seguramente nada se decidirá hasta llegar a los pasillos y las habitaciones del hotel de Copenhague (como ocurrió en Singapur en 2005).
Entre los aspectos a mejorar por Madrid 2016 en los próximos meses: la ley del dopaje (http://www.as.com/mas-deporte/articulo/juegos-olimpicos-verano-competiciones-deportivas/dasmaspdp/20090509dasdaimas_5/Tes), la conservación del patrimonio histórico del deporte madrileño (el caso del Frontón "Beti Jai" es sangrante y recomiendo a todo el mundo el blog de la Plataforma Ciudadana que lucha por su rehabilitación: http://betijai.blogspot.com/)
y la revisión y aggiornamento de la historia del olimpismo español [ya sé que no es algo que al COI le importe demasiado y que no condicionará en nada las posibilidades de Madrid 2016, pero que triste que estemos en el Centenario del reconocimiento del COE por parte del COI (1909-2009) y no pueda usarse ese argumento sentimental porque se desconoce]...
Tampoco es conocido que los sueños olímpicos de Madrid vienen de muy lejos, mucho antes de la primera aventura cara a los JJOO de 1972 frustrada por las luchas cainitas del régimen franquista y muchísimo antes de que el error de un señor griego (Nikolau) al pulsar un botón impidiera a Madrid 2012 eliminar a París y enfrentarse a Londres en la ronda final...

Concretamente el 3 de diciembre de 1906, Francisco Alcántara soñaba con una suerte de "Anillo Olímpico" en Madrid y lo describía así en las páginas de "El Imparcial":
"...Madrid carece, porque nunca ha querido utilizar éste, de un lugar amplio, de extenso y privilegiado horizonte, donde celebrar los espectáculos solemnes que los deportes modernos proporcionan....¡Que hermosísimo Estadio a la manera antigua, como se ha reconstituido en Atenas, y como se crean en muchas otras partes, se podría improvisar en la alta planicie de San Isidro!...hay también espacio para todos los deportes, carreras de automóviles y bicicletas...Allí hay sitio para frontones y para hipódromo..."
Suerte Madrid