lunes, 12 de noviembre de 2007

CANDIDATURAS OLÍMPICAS ESPAÑOLAS (IV) BARCELONA 1940







BARCELONA 1940

Cómo ya comentamos la llegada al poder de Hitler en 1933 y su manipulación del olimpismo y del helenismo para vincularlos con su nacionalsocialismo (gracias a las ideas de Carl Diem,personaje al que dedicaremos un artículo en el futuro) provocó el rechazo de muchos sectores (no del COI ni del anciano Coubertin,por cierto,que estaban encantados) y en la Barcelona republicana nació la idea de organizar unos JJOO "paralelos":la "Olimpiada Popular", frustrada también por un acontecimiento histórico (parece mentira); cuatro días antes de la inauguración (18 de Julio de 1936) estallaba la guerra civil española y se suspendían cuando miles de participantes ya habían llegado...

Sobre la candidatura de Barcelona a los JJOO de 1940 hay que precisar que no se llegó a presentar finalmente y que entre los expertos no hay consenso sobre si llegó a existir tal candidatura.
Andres Mercé Varela afirmaba que si y que la guerra civil impidió al Barón Güell (miembro español del COI) llegar a Berlín para defenderla, pero Xavier Domingo afirmaba no haber encontrado ninguna prueba de ello y cuestionaba que un franquista como Güell hubiera podido defender una candidatura "republicana".
Lo cierto es que la candidatura se había presentado en 1932 y existió, aunque se retiró en cuanto empezó la guerra civil en julio del 36 por motivos obvios.
Aquellos JJOO de 1940 fueron inicialmente otorgados a Tokio y posteriormente a Helsinki,aunque nunca se celebraron a causa de la Guerra Chino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial.
Los sueños olímpicos españoles quedaban enterrados sine die mientras el país se desangraba en una guerra cainita.


CANDIDATURAS OLÍMPICAS ESPAÑOLAS (III) BARCELONA 1936
















BARCELONA 1936


Cómo los JJOO de 1928 fueron adjudicados a Amsterdam y los de 1932 a Los Ángeles,las aspiraciones olímpicas barcelonesas quedaron en suspenso hasta que los de 1936 se aproximaron y pareció que era la ocasión propicia.En 1927 se presentó la candidatura.
España había cambiado mucho en esos años,en 1923 Primo de Rivera había dado un golpe de estado y una dictadura preocupada por las obras públicas y la pacificación de Marruecos gobernó el país durante siete años.
La burguesía barcelonesa se adaptó bien a los cambios y fue "recompensada" con una nueva Exposición Universal (de la que se hablaba desde la Primera Guerra Mundial,cómo ya vimos) en 1929,el maravilloso recinto construido en Montjuïc incluía un gran estadio (el segundo mayor de Europa en la época tras Wembley, inaugurado el 20 de mayo de 1929) y otras instalaciones deportivas (cómo una piscina olímpica) que estaban pensados para albergar los Juegos de 1936...lo cierto es que albergarían unos juegos,si,pero en 1992...

Los grandes favoritos en la carrera de 1936 eran Barcelona y Berlín,y la sesión decisiva del COI debía celebrarse precisamente en la Ciudad Condal del 24 al 27 de abril de 1931,todo apuntaba a una victoria española...pero el 14 de abril se proclamaba la II República Española tras las elecciones municipales y las noticias de disturbios que llegaban desde España asustaron a la mayoría de miembros del COI (muchos de ellos aristócratas y príncipes) que no se presentaron.
A pesar de todo las nuevas autoridades republicanas y de la Generalitat restaurada agasajaron a sus huéspedes y dieron garantías de mantener el proyecto.
La falta de quórum provocó que las votaciones se aplazaran al 13 de mayo en Lausana,Berlín ganó por 43 votos por 16 de Barcelona.

La decepción fue enorme y se tuvo la sensación de haber perdido la "gran" ocasión,de todas maneras pronto se empezó a hablar de una nueva candidatura para 1940 y cuando los nazis se hicieron con el poder en Alemania en 1933 y se vio el tinte político que estaban tomando los JJOO berlineses también nació la idea de hacer una "Olimpiada Popular" en Barcelona cómo réplica...cómo es sabido y veremos en el próximo capítulo ,nada de ello fue posible.


viernes, 2 de noviembre de 2007

CANDIDATURAS OLÍMPICAS ESPAÑOLAS (II) BARCELONA 1924

la delegación catalana con Elias y Gamper en Amberes 1920





















BARCELONA 1924


La expedición catalana que acudió a los JJOO de Amberes formada por Elias i JuncosaJaume Garcia AlsinaJaume MestresCo de Triola y Juan Gamper (presidente del Barça), presentó ante el COI la candidatura de Barcelona a los Juegos de 1924 con el apoyo del gobierno español y de la Mancomunidad Catalana,pero no así el del COE y su presidente, el marqués de Villamejor, quién por celos malentendidos o por una cuestión de competencias publicó una nota de prensa en la que se decía: "rechazó unánimemente la proposición que había hecho la Mancomunidad catalana"...

Además de estas polémicas (eternas y perpetuas) entre Madrid y Barcelona,también era una nueva dificultad para la candidatura barcelonesa el hecho de querer celebrar a la vez una Exposición Universal y unos Juegos...Coubertin no olvidaba los problemas sufridos en París 1900 o San Luis 1904 y era muy reacio a repetir la experiencia...en carta a Puig i Cadafalch lo manifestó así: "vousignorez pas que le Comité objecte toujours beaucoup á ce que les Jeux soient annexes a une exposition..."

Y por supuesto estaba el hecho de que Coubertin ya había decidido conceder los Juegos a "su " París para reparar el desastre de 1900,pero eso no era público en 1920-21...

A pesar de las dificultades Elias y sus colaboradores siguieron adelante y constituyeron una comisión organizadora: "el Consejo de las Olimpiadas", con Alfonso XIII en la presidencia de honor y con el COE formando parte y estando informado de todos los movimientos.
Y en septiembre de 1920 empezaron las obras del estadio que debía albergar las competiciones de aquellos JJOO de 1924, en principio se había pensado en Pedralbes para ubicarlo, pero finalmente se decidieron por la montaña de Montjuïc,en concreto por la zona de la Foixarda.
El estadio iba a llamarse "Stadium Catalán" y su arquitecto era Jaume Mestres,su capacidad prevista era de 35.000 espectadores,su pista de ceniza de 106 metros y en conjunto muy superior al de Amberes...
En marzo de 1921 Elias escribió entusiasmado a Coubertin para informarle de la marcha de las obras y de que la Expo quedaba aplazada (por lo que no coincidiría con los JJOO),pero era tarde,ese mismo mes Coubertin ya había enviado a los miembros del COI cartas informándoles de que los Juegos de 1924 serian en París y los de 1928 en Amsterdam...incluso estaba decidido que los de 1932 debían regresar a EEUU ...por lo que los sueños olímpicos barceloneses quedaban destrozados por muchos años,tan destrozados como el Stadium Catalán que no llegó a acabarse nunca ,aunque fue precipitadamente inaugurado en diciembre de 1921 con un partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Sparta de Praga con 30.000 espectadores agolpados en las laderas de la vieja cantera...



jueves, 1 de noviembre de 2007

CANDIDATURAS OLÍMPICAS ESPAÑOLAS (I) BARCELONA 1920

















Elias i Juncosa en su juventud



Cuando en los medios de comunicación o en algunos libros se habla de los intentos de Barcelona por conseguir los Juegos antes del éxito de 1992 se suelen cometer olvidos o errores que pasan a ser de creencia común.He observado que se dice que los intentos fueron 1924,1936 y 1972.Solo en contadas ocasiones se incluye 1940 y casi nunca se precisa que la candidata española a 1972 fue Madrid, quedando Barcelona como subsede para "deportes acuáticos"...

Lo exacto seria decir que Barcelona presentó oficialmente su candidatura en 1924 y 1936,aunque hubo un primer proyecto que no llegó a cuajar de cara a 1920 y hubiera presentado candidatura a 1940 (Juegos que nunca se disputaron a causa de la Segunda Guerra Mundial) de no ser por el estallido de nuestra guerra civil.En 1965 las aspiraciones olímpicas barcelonesas fueron frustradas por el COE antes de serlo por el COI ,ya que se prefirió desde el gobierno franquista presentar a Madrid de cara a 1972 en una operación política muy triste y poco recordada.

Voy a escribir en este humilde blog la información que he ido recopilando en los últimos años sobre las diferentes candidaturas españolas a los JJOO de invierno y verano para consulta y disfrute de todos los interesados en estas cuestiones.


BARCELONA 1920

Desde 1913-14 se estaba formando en los ambientes deportivos barceloneses (ambientes elitistas y minoritarios en aquella época) la idea de acudir a los Juegos Olímpicos con un equipo español fuerte y organizado y la ilusión de organizar los Juegos algún día.
El "cerebro" de estas locas ilusiones era el atleta y periodista Josep Elias i Juncosa (Tarragona 1880-Barcelona 1944) ,también conocido por el alias "Corredisses".Su trabajo pudo haber significado una gran expedición española a los JJOO de Berlín 1916 si esos JJOO no se hubieran cancelado a causa de la Primera Guerra Mundial...

Pero ya en 1917 algunos sectores de la burguesía catalana creyeron que había que aprovechar la bonanza económica que había supuesto la neutralidad en la guerra europea para aspirar a una nueva Exposición Universal y a unos Juegos Olímpicos sin esperar ni al final de la guerra.
Así, el 16 de mayo de 1917 el alcalde de Barcelona Manuel Rius remitió una carta histórica al Barón de Coubertin  preguntándole por la viabilidad de unos Juegos en la Ciudad Condal coincidiendo con una "Exposición sobre las Industrias Eléctricas"....:

" nous voudrions savoiril serait possibleelire notre ville pour les faire a l´occasion de cette Exposition première que serà organisée après la guerre...".

Muy significativamente también le preguntaba al barón por la extensión que debía tener el estadio olímpico,lo que denota el absoluto desconocimiento que había en nuestro país por estas cuestiones.
No consta que Coubertin contestara ,ni la carta tuvo ningún eco en la prensa de la época,aunque en algún medio cómo en "Stadium" se habló en aquellas fechas de la necesidad de construir un estadio en Barcelona.
La guerra acabó en el 18 y en 1919 el COI (o lo que es lo mismo,Coubertin) decidió que la "mártir" Bélgica acogiera la VII Olimpiada en la ciudad de Amberes.
La primera ocasión se perdía y además no se recuerda ni se considera una candidatura "oficial" en practicamente ninguna fuente que se consulte, pero existió la carta y el proyecto.
La misiva del alcalde Rius a Coubertin fue recuperada del archivo municipal barcelonés y publicada en La Vanguardia el 9 de noviembre de 1995 dentro del artículo "Barcelona ya pidió a Coubertin en 1917 albergar los juegos de 1920".

El único fruto visible de este primer impulso olímpico español fue el gran equipo enviado a los JJOO de Amberes que regresó con dos medallas de plata (fútbol y polo) y una nueva candidatura a los JJOO de 1924 ya más "formal" y ambiciosa,con estadio incluido,pero eso ya se verá el segundo capítulo...